Trabajadores de la cultura piden que se trate la ley de Emergencia
La asamblea de artistas y trabajadores de la cultura de Neuquén continúa alzando su voz para lograr que el jueves la Legislatura comience a tratar un proyecto de ley de emergencia para ayudar al sector, paralizado debido a la cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia de coronavirus.
"La semana pasada nos reunimos con las diputadas Lorena Parrilli (Frente de Todos) y Patricia Jure (Frente de Izquierda) para presentarles todas las observaciones a sus respectivos proyectos de Ley de Emergencia Cultural, con el fin de unirlos y pujar por uno solo", contó en diálogo con LM Neuquén, el actor Elunei Beltrán, quien forma para de la asamblea.
"Este jueves se reúne la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, por eso estamos movilizados para lograr que le den tratamiento a esta ley", agregó Beltrán, que además es director escenotécnico y coordinador del espacio cultural de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas).
Entre los puntos más relevantes del reclamo de los artistas se encuentran el pedido de una exención impositiva para los espacios culturales, una subvención para el pago de alquileres y el pago de los servicio de gas, agua y luz.
También solicitan un seguro de desempleo de 30 mil pesos para las trabajadoras y trabajadores de la cultura que perciben sueldos menores al salario mínimo vital y móvil. Dentro de esta categoría se incluye a aquellas personas que tienen una relación laboral en los distintos espacios culturales y de enseñanza, como el personal técnico, de limpieza, mantenimiento, boletería y buffet, entre otros.
La emergencia involucra alrededor de 40 espacios culturales y 2500 trabajadores en toda la provincia, dentro de los cuales 400 se encuentran en situación crítica.
"Nosotros entendemos que la situación es crítica para el sector y que las medidas que ha tomado el gobierno provincial han sido insuficientes, por eso es sumamente necesario que los legisladores puedan dar cuenta de la situación de precariedad en la que nos encontramos actualmente, de la incertidumbre que tenemos hacia futuro y de la crisis que va a dejar la pandemia, aún cuando se retomen las actividades", postuló.
"Creemos que es sumamente necesario que se enteren de la situación y que den una respuesta, dado que es su obligación como legisladores", remarcó el actor.
Aunque destacó el diálogo que mantienen los artistas con las autoridades municipales y provinciales desde que comenzó la pandemia, Beltrán aseguró que las medidas implementadas para sortear la crisis no alcanzan. En ese sentido, mencionó los 140 mil pesos que prometió el Ministerio de las Culturas para las salas, "de los cuales solo ha entregado 70 mil en los últimos días de abril". "Estamos a la espera de la segunda cuota", añadió antes de precisar que a nivel municipal algunos trabajadores recibieron 10 mil pesos por única vez. "Pero no estuvieron incluidos todos los que nosotros les pasamos a través de un listado", advirtió.
"Esas son las únicas medidas que han llevado adelante y luego contrataciones individuales a grupos o artistas que son insuficientes para paliar la crisis", enfatizó.
"También nos hemos reunido con el Defensor del Pueblo para pedir que el ministerio de Desarrollo Social tome cartas en el asunto para asistir con alimentos a aquellos que están más ungidos económicamente", destacó Beltrán, para luego mencionar la campaña solidaria "Sostenernos" que ellos mismos impulsan para recaudar fondos y comida para ayudar a los que más lo necesitan.
Te puede interesar...










