{# #} {# #}
Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, mantiene las expectativas intactas. Ayer dijo que quiere ser quien suceda a Horacio Quiroga en el Municipio. "Trabajo para ser intendente", afirmó.
Meses atrás, Bermúdez había sido el primero en posicionarse para ir por la sucesión en el 2019. Ese año Pechi no podrá presentarse para la reelección, ya que la Carta Orgánica le impide ir por un nuevo mandato como intendente.
"Yo soy del PRO. Mi postura es que en el 2019, en Cambiemos, el que mida mejor sea el que represente al espacio como candidato a intendente", dijo el funcionario, uno de los de mayor experiencia en el gabinete de Quiroga.
Bermúdez consideró que para definir las candidaturas hay que "hacer cosas naturales, explicables y justas" y que por eso se inclina por los números que finalmente arroje una encuesta. Señaló que "por no hacer cosas naturales y justas es que hace 55 años el MPN gobierna en la provincia".
"Yo no estoy diciendo que quiero que hagamos mediciones sólo si yo voy como candidato. Lo deseable es que veamos quién es el que mejor mide entre todos los que tienen aspiraciones. Y que Cambiemos se encolumne detrás del candidato que mejor mida", dijo.
Por no hacer cosas naturales y justas es que hace 55 años el MPN gobierna en la provincia
El líder de este espacio, Quiroga, no ha sido definitivo respecto de quién es su hombre para la sucesión. Aunque siempre tuvo palabras de elogio para Bermúdez, con quien comparte años de gestión, Pechi, que atraviesa su cuarto mandato en dos períodos diferentes, nunca hizo un gesto definitivo sobre quién es el elegido.
Esta fue la constante de los dos últimos años, momento en el que ya había quedado planteado el escenario de un Municipio sin Quiroga como intendente.
Hoy la línea de largada de los aspirantes no tiene más de tres nombres con chances. Uno de ellos es Guillermo Monzani.
El ex secretario de Obras Públicas tendrá un nuevo rol como hombre de confianza de Pechi presidiendo el Deliberante, luego de la victoria electoral de Cambiemos en las elecciones que renovaron la mitad del cuerpo deliberativo.
Esto lo coloca en la avanzada entre los expectables y lo deja en un lugar donde construir un perfil más político que el que lo caracterizó hasta ahora por su rol en la comuna.
Dentro del gabinete hay otro aspirante y es el actual secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, quien también viene coqueteando con ponerse el traje de candidato.
Cambiemos tuvo un contundente triunfo en la capital provincial en octubre, aventajando al MPN por unos 10 puntos de diferencia. El objetivo de Quiroga es trasladar este escenario a unas elecciones del 2019 que seguramente lo volverán a tener como protagonista, acompañando a un postulante de su espacio, sin contar que quizás intente ir por la provincia. Una vez más se verá las caras en las urnas con el MPN, que también pone fichas en la capital provincial.
La sucesión
La última de Pechi
1- Horacio Quiroga transita su última intendencia. La Carta Orgánica le impide seguir en 2019.
2- En su Gabinete, algunos se frotan las manos para obtener el cargo.
3- Bermúdez siempre quiso ser intendente. Quiroga, por ahora, deja jugar a varios.
La velocidad máxima en la multitrocha será de 40 km
El PRO realizó su retiro de fin de año y programó el camino al 2019