{# #} {# #}
El incendio comenzó hacia las 3 de la mañana hora local, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vijay Vallabh, ubicado en la ciudad costera de Virar, próxima a la capital financiera india de Bombay. Las llamas avanzaron durante toda la madrugada en el centro sanitarios y recién pudieron ser controladas durante la mañana. “Tenemos confirmadas 13 muertes. En esos momentos, había, aproximadamente, 90 pacientes en nuestro hospital”, declaró a la prensa el director ejecutivo del hospital, Dilip Shah. La autoridad del lugar remarcó que el siniestro fue “un accidente” y que tenían instalado un mecanismo contra incendios, sin aportar más detalles sobre las posibles causas. Una primera versión señaló que el fuego se habría originado a raíz de la explosión de un aire acondicionado.
Por su parte, el responsable del Departamento de Bomberos, Morrison Khavari, relató que “había 17 pacientes en el interior de la UCI cuando se desató el fuego, de los que 13 murieron y otros cuatro fueron trasladados a otras dependencias”. Poco después de comenzar la tragedia, grupos de personas en las inmediaciones del hospital intentaron ayudar de manera desesperada a varios miembros del personal sanitario a desalojar a los pacientes, según mostraron medios locales.
“El incendio en el hospital en Virar es trágico. Condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen pronto”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, quien anunció compensaciones de 200.000 rupias (unos 2.600 dólares) para las familias de los fallecidos y de 50.000 rupias (unos 660 dólares) para los heridos de gravedad.
No es el primer accidente que ocurre en un centro médico de India en las últimas semanas. Hace dos días, 22 pacientes con COVID19 murieron en otro hospital de Maharashtra debido a un corte del suministro del oxígeno de los respiradores. Además, cuatro enfermos fallecieron a principios de abril en el incendio de una clínica privada de la misma región y en marzo, las llamas en un hospital de Bombay provocaron 11 decesos