Trampa mortal: el CPEM 71 tiene las puertas de emergencia bloqueadas

Los Bomberos Voluntarios se encontraron con ese panorama cuando decidieron realizar una evacuación por amenaza de bomba. El hecho tuvo lugar a las 20 del pasado martes en Centenario. Los alumnos tuvieron que salir por la puerta de la cocina.

Personal policial y del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario se encontraron por las puertas de salida de emergencia bloqueadas del CPEM 71 al concurrir por una alerta de amenaza de bomba que resultó falsa. El hecho tuvo lugar el pasado martes a las 20 en el establecimiento educativo ubicado en Yupanqui y Costa durante el dictado de clases del turno nocturno.

Los directivos desplegaron el dispositivo de desalojo de unas 80 personas, entre alumnos, profesores y auxiliares, por la puerta de la cocina dado que las salidas de emergencias estaban amarradas con alambres.

Te puede interesar...

“Cuando llegamos, la evacuación del edificio se estaba haciendo de manera complicada. Encontramos el portón principal con candado, estaban saliendo unas 80 personas por la puerta de la cocina, que tienen un ancho de no más de 80 centímetros”, dijo a LMN el segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez.

Comprobaron que las puertas de la planta alta y baja estuvieran atadas con alambre, con cadenas y bloqueadas con las sillas, los extintores vencidos, los nichos no tenían las mangueras ni lanzas.

En una situación de riesgo, de explosión, esa situación es ineficiente por completo. Estaban atadas con alambre que no se podían sacar con la mano. Los directivos de la escuela nos dijeron que los alumnos las han roto y desde Educación no le dieron respuesta”, señaló.

cpem71-cente.jpg

Indicó que, si bien no son peritos, conocen el protocolo de actuación que se debe cumplir con el rol de desalojar de forma rápida. “Esto roza la irresponsabilidad de la gente que está a cargo”, agregó.

El bombero señaló que “el CPE debe hacerse cargo de lo que tiene que ver con el mantenimiento y asesoramiento en materia de seguridad, para eso tiene un departamento de Seguridad e Higiene, hay gente paga”. Sin embargo, sostuvo que les llegan a ellos pedidos de formación en ecuación cuando lo tiene que hacer la escuela con esos profesionales.

Les llamó la atención que los técnicos de seguridad e higiene, que concurren a los establecimientos educativos, no hayan advertido que los extintores estén descargados.

Los Bomberos se encargaron de retirar diez extintores que estaban descargados de la institución educativa. Al tiempo que recordaron que “hay una responsabilidad penal porque el bloqueo de una salida de emergencia está penado por la ley”.

cpem71-centenario-puertas.jpg

LEÉ MÁS

Bomberos héroes rescataron a una gatita atrapada en un árbol

Bomberos rescataron a un perrito atorado en un cesto de basura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído