{# #} {# #}

ver más

Transportar granos en Argentina es 70% más caro que en Brasil

Lo señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Afirmaron que el costo del flete camionero local atenta contra la competitividad del sector.

La decisión de desactivar el transporte de cargas por vía ferroviaria en las últimas décadas y promover los envíos a puerto a través de camiones tiene en la actualidad onerosas consecuencias. Hoy trasladar una tonelada de granos en Argentina es un 70% más caro que en Brasil y Estados Unidos, sus principales competidores en el mercado global de materias primas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario concluyó que “el flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño para distancias equivalentes”.

El reporte, elaborado por Julio Calzada y Emilce Terré, advirtió cómo el valor del flete en nuestro país hace poco competitiva la producción de granos en destinos alejados de los puertos y, en muchos casos, inviable.

En dólares, por tonelada cargada por kilómetro recorrido para una distancia relativamente corta de 320 kilómetros, como la que separa un acopio en General Deheza (Córdoba) de una terminal portuaria en Rosario (Santa Fe), el costo del flete camionero argentino asciende a u$s 35,29 por tonelada, que representan un costo de 11 centavos de dólar por tonelada y por kilómetro.

En Brasil, en tanto, esa erogación para un tramo equivalente se recorta prácticamente a la mitad, hasta los u$s 20,09, o bien 6,1 centavos de dólar por tonelada y kilómetro, muy cerca al costo estadounidense para una distancia equivalente, de u$s 20,72 y 6,5 centavos, respectivamente.

“Extendiendo la mirada a un flete que recorra una distancia más larga, de 1150 kilómetros, vemos que nuestro país no sale favorecido”, agrega la Bolsa rosarina. En Argentina el costo de transportar por camión una tonelada de grano para esa distancia es de 5,6 centavos de dólar por kilómetro, un 64,7% más que los 3,4 centavos de dólar en Brasil.

8,4% Aumentarán en julio los costos de transporte y almacenamiento, según indicó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

El incremento decretado por el Ejecutivo para los combustibles (6% para gasoil) y la paritaria para el período 2016/2017 son las razones de la suba.

Te puede interesar