{# #} {# #}
Los transportistas autoconvocados liberaron a primera hora de este miércoles el corte en la zona de los puentes carreteros que habían iniciado en la tarde de ayer al quedar inhabilitados para trabajar desde el viernes pasado por el último Decreto Nacional de Urgencia (UN).
Los manifestantes habilitaron el tránsito en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén a los colectivos interurbanos (hasta las 9), a los camiones, con excepción para los micros de larga distancia. En cuanto a los particulares, al igual que ayer, no están impedidos de transitar.
“Vamos a liberar hasta las 9 de la mañana para que la gente pueda ir a trabajar en los colectivos interurbanos, en los colectivos de línea. Los camiones pasan algunos y otros se van por el tercer puente. A los particulares nunca se los detuvo. A los que no dejamos pasar es a los de larga distancia”, indicó Pablo Piscicelli, dueño de la empresa regional TEC SRL, en declaraciones a LU5.
El transportista señaló que la medida la tomaron a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación que les solicitaron 24 horas para evaluar la situación.
“Nos pidieron de Nación 24 horas. Fue lo mismo que el año pasado, promesas del subsidio, de Repro, todas incumplidas como el año pasado”, aseguró.
“No hay demoras, no hay transito fluido, pusimos en marcha los micros y los vamos correr. El tema es que los micros de línea están haciendo nuestro trabajo”, se lamentó.
A partir del último DNU, todas las empresas abocadas al turismo no pueden operar con normalidad desde el viernes pasado, cuando entró en vigencia la medida. Dentro de los servicios que quedaron inhabilitados, el de transporte es uno de los más perjudicados, razón por la cual los transportistas cortaron ayer parcialmente los puentes carreteros.
Dentro de las restricciones que se aplicaron a nivel nacional, a varios transportistas del Alto Valle se le cancelaron los viajes a Buenos Aires y a varios puntos del país. Dijo que se da porque integran el rubro de "turismo", pero otras grandes empresas están pudiendo hacerlo y consideraron que son los que les están "robando" el trabajo.
Piscicelli explicó ayer a LM Neuquén que "las empresas grandes lo pueden hacer y nosotros no ¿Cuál es la diferencia? Nosotros tenemos los protocolos, trabajamos al 80% y todas las medidas que nos piden, pero desde el viernes no nos dejan operar. No podemos llevar jubilados, deportes, ni personas que van a comprar mercadería a Buenos Aires. Pero observamos que las empresas privadas sí lo están haciendo, entonces hay una competencia desleal".