{# #} {# #}

ver más

Tras dos años sin sarampión, confirman un caso en Argentina

Se trata de una nena de 2 años, oriunda de Vicente López, que tuvo contacto con una persona que regresó de Europa y África.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes un caso de sarampión en Argentina y se trata del primer contagio tras dos años, cuando el país se había declarado libre de esta enfermedad.

Según informaron, se trata de una nena de 2 años que residente en el partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. La pequeña había tenido contacto con un familiar que regresó de un viaje por Europa y África.

De acuerdo al ministerio, “a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’, el Ministerio de Salud de la Nación confirma un caso de sarampión en Argentina”.

Sarampion

“La investigación epidemiológica del caso se inició el día 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires”, explicaron en el comunicado.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que “la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente” y señaló que la cartera que dirige se encuentra “realizando el seguimiento de los contactos escolares y familiares”.

“Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. El municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes”, dijo. La cartera sanitaria bonaerense sumó: “Es de vital importancia recordar que ante la presencia de fiebre y aparición de manchas en la piel (exantema) se debe recurrir de manera inmediata al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas”. “Es primordial que todos y todas tengamos actualizados nuestros esquemas de vacunación”, concluyó Kreplak.

sarampion.jpg

Según el ministerio de Salud, “el último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación”.

“Entre semana epidemiológica (SE) 1 del año 2019 y la SE 12 de 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido. Estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación que se extendió por 29 semanas, con el último detectado en la semana 12 del 2020″, precisaron.

Te puede interesar