{# #} {# #}
Este jueves por la tarde los 120 camioneros chilenos liberaron la ruta 40, que bloqueaba el ingreso a Villa La Angostura. Estaban reclamando en contra de los cortes de los autoconvocados. Se hizo presente la Policía de la provincia y Gendarmería, y se solucionó el conflicto aproximadamente a las 16 horas.
Con el paso de los días, y ante la falta de resolución del conflicto en Salud, en algunos piquetes de Neuquén se siguen generando roces. En la noche del miércoles se vivieron momentos de tensión entre los transportistas extranjeros varados en el corte de La Angostura.
Es que desde este lunes, el personal autoconvocado de Salud del hospital Dr. Oscar Arraiz esa localidad cordillerana está apostado sobre la Ruta 40, en el sector de Puerto Elma sin dejarlos pasar.
Natalia Antiago, normalizadora de ATE Nación de la seccional Villa La Angostura-Villa Traful y Coordinadora de la CTA Autónoma a nivel provincial, indicó que están acompañando a los trabajadores autoconvocados en el corte cerca de la localidad. “Estamos acompañando a la gente de Salud. Desde el lunes el corte es total. Hay caminos aledaños para el turismo y los vehículos livianos, pero el corte es total para todos los camiones que vienen del Paso Internacional Samoré”, sostuvo Antiago.
A partir de no poder pasar, los camioneros se alteraron y se llevo a cabo una tensar jornada en la noche del miércoles. Según explicó Antiago "hubo un pequeño enfrentamiento y después se calmaron".
"Los camiones que estaban en la cola se pusieron en paralelo, uno al lado del otro, arriba de la calzada. Se les explicó el reclamo y al final quedaron tranquilos, pero hubo momentos de tensión, pensamos que nos iban a tirar los camiones encima”, agregó.
Durante este jueves, se hizo presente Gendarmería, y se esperaba alguna orden judicial, teniendo en cuenta que son ciudadanos extranjeros en tránsito por territorio nacional. Pero no fue necesario, ya que en acuerdo con la Policía de la provincia, los camiones varados circularon hasta el puesto muelle de Piedra y liberaron el tránsito.
Si bien el conflicto con los transportistas está solucionado, los trabajadores de la Salud permanecen en los piquetes en reclamo de recomposición salarial al básico, el pase a planta de eventuales y en rechazo al ofrecimiento del bono Covid del Gobierno por ser una suma no remunerativa de 30 mil pesos a pagar en tres meses.