{# #} {# #}
Los reclamos por mayor seguridad en las bases del SIEN, que quedan desprotegidas ante cada emergencia que se sale a cubrir, tomaron fuerza tras el robo del último fin de semana. Por ahora, les adelantaron que tendrán vigilancia privada, aunque es incierto cuándo y cómo se implementará. Los trabajadores temen también por su integridad física.
Tal como informó LMN, el último sábado a la noche, entre las 19 y las 20, delincuentes “forzaron la ventana, la rompieron y entraron a robar a nuestra base del centro de la ciudad, ubicada en calle Santa Fe 471. Se llevaron una notebook personal de una médica que estaba de guardia”. Así lo había detallado Luciana Obregón, la directora de Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) a este diario tras el robo, donde había alertado que es la tercera vez en el año que sufren un hecho de este tipo.
Incluso, uno de los referentes de los trabajadores, Juan Castillo, sostuvo en declaraciones a LU5 que en esa zona "no hay cámaras, esta es la tercera vez ya nos han robado y yo creo la gente que se dedica a eso, está tomando el tiempo que tardamos" . Es que, fue muy poco lo que se ausentaron ese sábado y en el que los ladrones violentaron una ventana e ingresaron a la base. Además, Castillo resaltó: "Como trabajador del SIEN, de salud, siento que utilizan al SIEN como figura para hacer política quien esté de turno y se vende una imagen pero estamos en pésimas condiciones, esto ha crecido por mérito de los trabajadores".
Este jueves, en diálogo con LMN, Castillo recalcó que "hace más de dos años que no tenemos seguridad" en dicha base y por eso su reclamo se hizo oír con fuerza en los últimos días.
"Hubo en algún momento seguridad compartida con el Hospital Castro Rendón, pero a pesar de las denuncias y los reclamos que se han hecho a las autoridades de Salud y del gobierno, no habíamos tenido respuesta hasta este fin de semana", detalló.
En este sentido, el trabajador del SIEN confió que a raíz del último robo que sufrieron en la base central, la Policía se hizo presente para brindarles protección unas horas y posteriormente les informaron que se contratará personal de seguridad privada para cuidar el recinto toda la semana. Aún es incierto si esta protección se extenderá las 24 horas o sólo durante el día, pero los trabajadores ya insistieron en que la seguridad se implemente a toda hora "porque los hechos delictivos no tienen horario".
"Nosotros que vamos y venimos en ambulancia dejamos nuestras pertenencias acá y por eso sucedió lo que sucedió. Salimos, no queda nadie y esto queda al descubierto. Tampoco tenemos protección en ventanas o puertas y esto pasó siempre", reclamó.
Además de la base de calle Santa Fe, otra de las que se encuentra desprotegida es la ubicada en calle Lanín. "No tenemos elementos de seguridad ni personal que cuide cuando salimos, no hay rejas ni alarma. Y no solamente tememos por los robos, sino también por la integridad física de las personas que trabajan".
Por el momento, los trabajadores están esperando alguna comunicación directa de sus referentes, que aún no ha llegado y tampoco han sido convocados por el gobierno.
"Es voluntad de cada institución, de Policía y Salud, darnos seguridad como se le da a todos los centros de salud. El SIEN no es ajeno, estamos en el sistema de Salud y por eso queremos seguridad para quienes trabajan las 24hs", cerró.