Trasladan a presos de Senillosa por la mudanza de la U9
La Dirección Provincial de Políticas Penitenciarias comenzó a trasladar a los 52 presos que tiene en Senillosa hacia otras unidades. En unos días, la cárcel quedará liberada para que la ocupe únicamente Nación. El siguiente paso, dentro de unas semanas, será desalojar la U9 en el centro de la ciudad, donde se proyecta la construcción de un inmenso parque verde.
Los primeros traslados generaron ansiedad entre los internos de Senillosa, quienes pidieron que les avisen adónde los llevarán. Tras ese reclamo, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, se reunió con el defensor general, Ricardo Cancela, y juntos acordaron un cronograma para desocupar la cárcel.
Pereyra informó ayer que ya iniciaron el proceso de mudanza y que los 52 internos de la Provincia irán a otras unidades, de modo que sólo quedarán en Senillosa unos 125 reclusos del Servicio Federal. Añadió que esta semana “se comenzó con algunos traslados, conforme a lo que se pactó con las autoridades judiciales, y se hizo un diagrama para el alojamiento de esos detenidos que ya está aprobado”.
Dijo que aún les quedan internos provinciales por reubicar, pero “eso va a ser a cortísimo plazo”. Informó que la mayoría volverá a Neuquén capital, a las unidades 11 y 12, salvo en los casos puntuales de quienes pidieron ir al interior.
“Cada traslado lo estamos resolviendo con la anuencia de la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass”, remarcó.
El siguiente paso será la mudanza de los presos federales de la Unidad 9, de la ciudad, a Senillosa. “No tenemos fecha porque le corresponde al gobierno nacional, pero conforme a convenio tiene que ser a corto plazo también; ellos tendrán que organizarse y adecuar el penal pronto para trasladarse”, dijo el funcionario sobre esa etapa.
600 presos puede albergar la cárcel de Senillosa.
Estos reacomodamientos dejarán a la U9 lista para que la Provincia se haga cargo del predio y avance con un gran parque recreativo de casi nueve hectáreas que se anunció.
María Luisa Andrada, secretaria penal de la Defensoría General, relató que están acompañando a las autoridades provinciales con el traslado de los internos de Senillosa para “que no haya disconformidades o alguna huelga”.
Recordó que cerca de la mitad son personas vinculadas a delitos sexuales que antes estaban en la U12 del barrio San Lorenzo.
Los reclusos trasladados son de la Provincia. El nuevo destino son las unidades penales 11 y 12 de la ciudad.
Hoy cuenta con 125 presos federales, más 52 provinciales que se están reubicando. En breve sumarán 180 reclusos de la U9, lo que liberará la cárcel céntrica para hacer un parque.
Advierten sobre problemas
Un equipo de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal, que visitó días atrás la cárcel de Senillosa, advirtió a las autoridades penitenciarias nacionales que el complejo tiene problemas de infraestructura, como “instalaciones eléctricas no preparadas para las demandas de consumo, sumado a problemas en el suministro del servicio de telefonía”.
El equipo recorrió la cárcel para monitorear el funcionamiento del Programa para Ofensores Sexuales (POS), orientado a la rehabilitación de condenados por abusos y violaciones. Señalaron que, aunque Senillosa es la unidad que debería reunir a todos los reclusos federales bajo ese régimen, sólo 90 de los 296 que hay en el país se trasladaron efectivamente a la localidad neuquina. Indicaron que la Provincia les presta a Nación seis pabellones, pero sólo disponen de cinco porque deben usar uno para las labores de los internos.
Durante la recorrida, detallaron que se detectó la falta de un sitio acorde para instalar los talleres productivos que, conforme se dijo, funcionan en uno de los pabellones, la falta de profesionales de la salud para cubrir las demandas de la población alojada, instalaciones eléctricas no preparadas para las demandas de consumo, además de los problemas en el suministro del servicio de telefonía. En lo atinente a las necesidades del SPF, se advirtió la falta de un espacio destinado a talleres laborales, la escasez de personal para llevar adelante el programa, así como también demás problemas relacionados con la estructura edilicia de la unidad.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- reubicación
Noticias relacionadas









