El clima en Neuquén

icon
14° Temp
40% Hum
La Mañana dermatitis

Trastornos de la piel: todo sobre la dermatitis atópica

Su origen es multifactorial e intervienen factores genéticos, ambientales, alteraciones inmunológicas y problemas en la función de la barrera de la piel.

La piel se irrita, pica y duele. El malestar que interfiere en el trabajo, en la escuela, en los momentos de ocio y hasta en el sueño: la dermatitis atópica disminuye la calidad de vida -y se redujo aún más en la pandemia- y por eso el diagnóstico y tratamiento oportunos son claves. Para intentar favorecerlos y agilizarlos, cinco asociaciones médicas y de pacientes lanzaron la "Primera campaña de detección gratuita de dermatitis atópica", que entrega turnos gratuitos para consultas con profesionales que se harán efectivas entre hoy y el 10 de diciembre.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones. Su origen es multifactorial e intervienen factores genéticos, ambientales, alteraciones inmunológicas y problemas en la función de la barrera de la piel.

Te puede interesar...

Es la tercera enfermedad de prevalencia en la infancia y que su incidencia se triplicó en los últimos 30 años, dice Paula Luna, dermatóloga del Hospital Alemán e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Psoriasis, una de las entidades de la campaña.

"Si bien no tenemos números locales, en términos generales sabemos que afecta del 15 % al 30 % de los niños y del 1 % al 3 % de los adultos", precisa. Y cierra: "Es una condición de la piel, una característica, que la lleva a estar seca, a tener una tendencia a generar eczemas y a picar y que, luego, en individuos genéticamente predispuestos puede activar las vías inflamatorias que generan la perpetuación del cuadro".

Lo más leído