{# #} {# #}
Después de la baja de fines de 2020, trepó otra vez la desocupación en el conglomerado de Neuquén y Plottier en el primer trimestre de este año. Según el último reporte del Indec, publicado este jueves, hay 15 mil trabajadores sin empleo entre ambas ciudades el 10,9 por ciento de la población económicamente activa.
Los datos preocupan porque evidencian un retroceso en el empleo registrado en las dos ciudades más pobladas de la provincia. El aglomerado urbano de Neuquén-Plottier llegó al 10,9 por ciento de desocupación en la primavera de 2020 y bajó al 8,4 al finalizar el año. Ahora, el indicador vuelve otra vez a 10, 9, lo que implica que uno de cada diez vecinos está sin trabajo.
Cada tres meses, el Indec difunde los indicadores del mercado de trabajo, a partir de la "Encuesta Permanente de Hogares", que abarca a los principales centros urbanos del país. En el primer trimestre de de 2021, entre Neuquén y Plottier, relevaron a 310 mil vecinos, de los cuales 135 mil conforman la población económicamente activa, es decir, que están en condiciones de trabajar. Dentro de ese grupo, 120 mil tenían empleo y otros 15 mil estaba desocupados.
Para diciembre de 2020, la medición del Indec arrojó un total de 12 mil vecinos desocupados, de modo que hubo 3 mil desempleados nuevos entre el comienzo del año y el mes de marzo.
A nivel nacional, para el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación fue del 10,2 por ciento, apenas por debajo que en el conglomerado neuquino. Si se toma en cuenta sólo a los centros urbanos del interior, el indicador baja al 9,1 por ciento.
Si se hace una comparación con otros aglomerados urbanos, el nivel de desempleo de Neuquén-Plottier se ubicó como el quinto más alto del país, detrás de Gran Córdoba (14,8 por ciento), Tucumán-Tafí Viejo (14,4), Ushuaia-Río Grande (12,3) y el grupo denominado “Partidos del Gran Buenos Aires” (11,9). El principal centro urbano de nuestra provincia quedó a la par del Gran Rosario, que también llegó al 10,9 por ciento de desocupación entre enero y marzo.
La buena noticia es que, entre fines de 2020 y el primer trimestre de 2021, cayó el nivel de subocupación para el conglomerado neuquino, lo que consolida una tendencia a la baja: de un 14,3 por ciento entre julio y septiembre, pasó al 12,7 en el período de octubre a diciembre y al 8,3 en el lapso de enero a marzo.
Los subocupados "demandantes", es decir, quienes tienen empleo y buscan otro ingreso, son el 11,9 por ciento de la población económicamente activa del aglomerado, 16 mil personas.
A nivel nacional, sobre más de 13 millones de trabajadores relevados, el 11,9 por ciento estaba subocupado durante el primer trimestre del año y un 16,5 por ciento tenía empleo pero seguía en la búsqueda de un segundo ingreso.
En el reporte sobre el mercado de trabajo, el Indec indaga en las características de las personas que quedaron sin empleo entre todos los aglomerados urbanos del país. A partir de esos datos, se sabe que uno de cada tres tenía un puesto en blanco, mayormente en el sector privado, hasta diciembre de 2020.
También hay una proporción mayor de mujeres en comparación con los varones, con una preponderancia de los jóvenes menores de 30 años. La mayoría se desempeñaba como personal operativo o no calificado y su formación llegó hasta el secundario completo o una carrera superior incompleta.