El clima en Neuquén

icon
11° Temp
54% Hum
La Mañana secuestros

Tres acusados negaron su participación en los secuestros en 1976

Los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad aseguraron que "no hay pruebas" en su contra.

“Niego los hechos. Nunca participé de secuestros o desapariciones de personas o torturas”, expresó Osvaldo Bernardino Páez, uno de los 15 imputados por graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura en la audiencia realizada en el marco del séptimo juicio que se realiza en esta ciudad.

Páez, quien se desempeñaba como jefe de la División de Educación e Instrucción y Acción Cívica del Departamento III de Operaciones del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca, fue uno de los tres imputados que prestaron declaración indagatoria en el juicio en el que se investigan los secuestros de veinte víctimas, de las cuales 9 están desaparecidas.

Te puede interesar...

Los tres afirmaron “no saber de qué se los acusa” y señalaron la “inexistencia de pruebas en su contra”. Además Páez calificó de “horrorosas e infamantes” las acusaciones en su contra de ataque sexual que se investigan.

AM juicio la escuelita (12).jpg

Quien también rechazó las imputaciones fue Carlos Taffarel, quien en 1976 fue jefe de la Sección Actividades Psicológicas Secretas del Destacamento de Inteligencia 181.

En tanto, Jorge Granada, quien estuvo al frente en 1976 de la Primera Sección de Ejecución del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, dijo que “no hay pruebas en mi contra”. Se remitió a la indagatoria prestada en 2011 en un anterior juicio realizado por el Tribunal Federal de Bahía Blanca.

Granada realizó una descripción de los reglamentos militares y de las funciones que cumplía en el Destacamento de Inteligencia desvinculándose de cualquier acción relacionada a secuestros o desaparición de personas. Explicó que el manejo de esas operaciones estaba a cargo del segundo comandante del V Cuerpo, el general Acdel Vilas. “Cuando Vilas llegó destinado a Bahía Blanca vino de encabezar el Operativo Independencia en Tucumán y trajo su propia gente”, subrayó.

Agregó que Vilas tenía su propia seguridad “por temor a algún atentado” y que no tenía relación con el Destacamento de Inteligencia.

El imputado manifestó que “sabía por la prensa que había secuestrados y desaparecidos” y aseguró que “Inteligencia no tenía nada que ver con eso”. Reconoció que se escuchaban rumores en el destacamento, de la existencia de un centro clandestino de detención en el predio del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca.

AM juicio la escuelita (5).jpg

Más indagatorias

El miércoles 29 de septiembre continuarán las declaraciones de indagatorias en el séptimo juicio "La Escuelita". Confirmaron que prestarán declaración el ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza y el ex policía de la comisaría de Cipolletti, Gerónimo Huincain.

En tanto, el 6 de octubre lo hará el ex piloto militar Juan José Capella, el ex oficial de la Policía Federal de Neuquén, Miguel Ángel Cancrini y el ex comisario de la policía de Cinco Saltos, Río Negro, Desiderio Penchulef.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.888888888889% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
41.666666666667% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario