{# #} {# #}
En los videos que se viralizaron en las redes, se puede ver al funcionario salir custodiado por la Policía provincial mientras un grupo de personas lo increpan para reclamarle el cobro de la totalidad de los salarios adeudados. “Hace meses que no cobramos”, dice un docente frente al funcionario nacional.
Trotta se reunió por separado con el gobernador de esa provincia Mariano Arcioni, los gremios del sector y los funcionarios de la cartera educativa local, con la intención de “restablecer el diálogo” en medio del sostenido conflicto.
Cabe recordar que el pasado lunes, el ministro remarcó que en Chubut no hay clases desde 2018 por problemas con los gremios docentes que nunca cobraron el aumento prometido durante la actual gestión de Arcioni.
Al respecto, el ministro reconoció que la parálisis educativa que vive la provincia es preocupante. En ese marco, este martes, los docentes le reclamaron la inacción y la falta de respuestas del gobierno provincial hacia ellos.
“Sabemos los problemas que está atravesando Chubut y por eso nos reunimos con todos en un ámbito de discusión horizontal y encontramos vocación de diálogo, que seguirá la próxima semana cuando el gobernador Arcioni se reúna con los dirigentes sindicales”, anunció Trotta en una conferencia de prensa.
Pese al anuncio el paso de Trotta por Chubut se vio opacado hacia el final, cuando decidió subirse al auto para retirarse al aeropuerto. Allí un grupo de docentes nucleados en distintos gremios lo interceptaron, con pancartas, reclamos e insultos, impidiéndole el paso en una escena de alta tensión que requirió la intervención policial.
El hecho mereció el repudio del gobernador Arcioni, que consideró que la intolerancia y el escrache no pueden ser modelos de un reclamo genuino y sincero, donde el diálogo y el respeto siempre deben prevalecer".