{# #} {# #}
La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos sigue sin un ganador luego de más de 24 horas de terminada la elección y se espera que los resultados se demoren algunos días más, incluso semanas si se confirman las impugnaciones judiciales.
En la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa, el candidato demócrata Joe Biden pidió "contar hasta el último voto", mientras que el republicano Donald Trump llamó a detener el conteo en tres distritos.
Los estados en los que todavía no se conoce el ganador son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres.
Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden.
Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para su competidor durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.
Según las proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN, Biden cuenta con 253 votos electorales de los 270 necesarios, Trump suma 214. Con una victoria en Pensilvania, que reparte 20 votos electorales, el candidato demócrata conseguiría la presidencia. Lo mismo ocurriría con cualquier combinación que incluyera dos de los otros estados en disputa: Arizona (11 votos), Nevada (6 votos), Georgia (16 votos) y Carolina del Norte (15 votos).
Por su parte, Trump debería ganar al menos cuatro de los cinco estados en liza para ser presidente.