El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana turismo

Turismo investiga a un centenar de alojamientos no habilitados

El titular de la cartera indicó que los detectaron tanto en la capital neuquina como en destinos turísticos del interior.

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, señaló que en la provincia se encuentran abiertos unos cien procesos por alojamientos no habilitados vinculados a actividades turísticas por parte de la Dirección Provincial de Legal y Técnica.

Badilla explicó que se trata de procesos que involucran a aquellos que alquilan con un fin turístico y no están habilitados para ello. “Tenemos entre 80 y 100 procesos abiertos, que está llevando adelante el área de legal y técnica del Ministerio, por alojamientos no habilitados para actividades turísticas en toda la provincia”, aseguró.

Te puede interesar...

El funcionario dijo que el área de Fiscalización está llevando adelante “procesos que se desprenden de los trabajos que hemos hecho en el territorio, pero también de los informes que nos llegan de las secretarías de Turismo y de las cámaras”.

El ministro de Turismo de Neuquén sostuvo que están efectuando distintos procesos con el fin de corroborar la situación legal de los alojamientos denunciados y/o detectados. “Obviamente, aquellos que se encuentren involucrados podrán hacer sus descargos y, finalmente, se tomará una decisión con esas situaciones”, aseguró a LMNeuquén.

Puntualizó que la mayoría se corresponden con ofertas de alojamiento informal, pero también algunos en relación a actividades turísticas no regularizadas y no inscriptas en los registros provinciales.

El funcionario indicó que se corresponden a alojamientos irregulares detectados tanto en la capital neuquina como en destinos turísticos del interior de la provincia, “pero en Neuquén también hay”, aseveró.

Añadió que se efectuaron procesos con anterioridad, aplicando la normativa vigente, y las sanciones dependen de la falta, pero pueden llegar a prestadores inscriptos que no hayan regularizado la situación a apercibimientos, intimaciones hasta la multa.

Reglamentación

Desde fines de enero del año pasado, la nueva reglamentación establece que la autoridad de aplicación sancionará “de oficio o a instancia de parte, todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia”.

El ministerio de Turismo será el que intervendrá en el caso de una publicación de todo servicio de alojamiento y/o actividad turística no habilitado como prestador turístico en los registros de la Provincia, ya sea que se difunda en cualquier medio masivo de comunicación, gráfico, radial, televisivo, físico o digital.

Según se detalló en la normativa, una vez que fuera identificada la oferta no inscripta en el registro provincial de actividades turísticas o en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos, se verificará a través de la dirección general de Prestadores Turísticos, u organismo que en el futuro lo reemplace, en un plazo de cinco días corridos, si el oferente se encuentra habilitado o en trámite de habilitación, en el marco de la normativa vigente y su respectivo Registro Provincial.

Tras el informe, en el caso de no estar habilitado, la Dirección General de Fiscalización le otorgará un plazo de cinco días hábiles desde recibida la notificación, para que se defienda.

Una vez acreditada la irregularidad, se emitirá una resolución ministerial, en el marco del régimen sancionatorio regulado por la Ley Provincial de Turismo 2.414.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario