{# #} {# #}
Con cuatro días libres, la Semana Santa se convierte en una gran oportunidad para hacer una escapada a algún punto turístico. Mientras que los destinos cordilleranos se ilusionan con una ocupación hotelera que podría llegar al 85%, hay habitantes de Neuquén capital que optan por no salir de vacaciones durante los días festivos y, para ellos, la Municipalidad de Neuquén ofrece una variada gama de opciones para disfrutar de los atractivos que la capital tiene para ofrecer.
Desde hace ya varios, la ciudad busca posicionarse como un destino que atraiga a turistas y recreacionistas más allá de su paso obligado con destino a las localidades de montaña. La revalorización de las orillas de los ríos Limay y Neuquén, la inmensa extensión de la barda y su paisaje autóctono y las propuestas citadinas del centro urbano se conjugan para convertir a la capital de la provincia como un destino turístico de peso propio.
Así, el gobierno local acompaña las bellezas de la ciudad con una vertiginosa agenda de actividades que interpela a todos los perfiles de visitantes y que también apunta a que muchos de los vecinos de Neuquén se entusiasmen con propuestas recreativas para redescubrir sus propios paisajes y re enamorarse de su ciudad. Una oferta cultural, deportiva y religiosa permite sacar el mayor provecho de cada rincón urbano.
El jueves habrá tres propuestas gratuitas para conocer los puntos más tradicionales de la ciudad, repasar su historia y hasta para descubrir nuevos rincones que surgieron en los últimos meses y a partir de esta apuesta local por generar nuevas atracciones gracias a la intervención del Estado. A las 10 de la mañana y entre las 16 y las 20 habrá salidas del bus turístico y del minibus, que lleva a los visitantes hasta las orillas del río Limay. Entre las 10 y las 13, la opción es una recorrida por el museo a cielo abierto.
El bus turístico es una propuesta gratuita que requiere de inscripción previa a través de la plataforma online Eventbrite. El vistoso colectivo con techo descubierto permite que los visitantes vean la ciudad desde una ventajosa altura, para descubrir su historia y gran parte de su identidad. Su nombre, su designación como capital y los principales hitos fundacionales son algunos de los puntos señalados por los guías, que también muestran parte de la fisonomía urbana en la calle Leloir, la plaza del Centenario (ex Plaza de las Banderas), los parques Este y Norte, y el microcentro neuquino, con el icónico monumento a San Martín.
Como el bus turístico ya no extiende su recorrido hacia la isla 132, se dispuso de la utilización de un minibus, que tendrá salidas en los mismos horarios y que permite valorar las bellezas del río Limay y todas las intervenciones urbanas que se hicieron en el lugar para revalorizar el espacio público costero.
Por otra parte, ese jueves habrá visitas al Museo a Cielo Abierto, una propuesta de muralismo que engalana el perímetro del Cementerio Central con diferentes estilos pictóricos pero con una consigna común: revalorizar los derechos. Para esta Semana Santa, el recorrido tendrá un condimento único, ya que algunos artistas que intervinieron el espacio ofrecerán las visitas guiadas.
El viernes, además de las salidas en bus turístico entre las 10 y las 19, se sumará una recorrida en minibus por un circuito religioso que conectará el Parque Jaime de Nevares, el Cristo de la Hermandad y la Catedral y Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. La cita es a las 9 y el paseo dura dos horas.
A las 10 habrá una visita guiada por la ex Unidad de Detención N°9 y a las 14, una actividad rentada que ofrece surcar el río en un bote dragón. Los visitantes saldrán en minibus hasta el balneario Sandra Canale y navegarán durante 6,5 kilómetros en un bote con capacidad para 10 personas, que lleva a un guía y a otro tripulante tocando el tambor para marcar el ritmo. El destino final es el mirador sobre la calle Obrero Argentino, y las reservas se hacen al teléfono 54299456811.
Para el sábado está previsto comenzar la agenda con el segundo torneo de pesca de carpas, que se realizará con un cupo de 35 personas en el río a la altura de la calle Figueroa y ofrecerá premios para los que pesquen la mayor cantidad de carpas y aquel que consiga atrapar la mejor pieza.
En dos horarios, a las 9,45 y las 10,45 habrá salidas para descubrir la Torre Talero, uno de los patrimonios históricos de la ciudad. Mariana Fernández, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, explicó que esta actividad también requiere de inscripción previa a través de la plataforma web, por lo que aconsejó ingresar al apartado de turismo en la página web oficial de la Municipalidad.
Entre las 15 y las 19 se ofrecerá un recorrido mixto por el Paseo Costero. Se trata de una propuesta ampliada que suma una actividad peatonal al tradicional circuito del minibus, para que los visitantes puedan tomarse fotos con el letrero de Neuquén y descubrir nuevos sectores urbanizados sobre las costas.
Para el domingo de Pascua también hay actividades turísticas en la capital. Entre las 9 y las 11 se repite el tour religioso, mientras que entre las 10 y las 19 habrá salidas en el bus turístico.
A las 14 se repite la actividad rentada sobre el bote dragón, que tiene un costo de dos mil pesos por persona y un cupo limitado de participantes. Por otro lado, entre las 16 y las 19 habrá otra visita guiada por el Museo a Cielo Abierto con los artistas como guías de lujo.