El clima en Neuquén

icon
27° Temp
25% Hum
La Mañana Turismo

Turismo de reuniones: quieren sumar más plazas hoteleras de categoría

Avanza la construcción del centro de convenciones y la Muni pretende generar más alojamiento de tres estrellas en adelante.

Gran parte de las plazas hoteleras neuquinas registran buenos niveles de ocupación a partir del movimiento propio del turismo corporativo, que motiva los pernoctes de trabajadores de lunes a viernes. Sin embargo, el nivel de reservas baja de manera considerable los fines de semana, y desde la Municipalidad de Neuquén trabajan en una serie de políticas para fortalecer la ocupación de sábados y domingos a través del turismo de reuniones.

En ese contexto, en la ciudad avanza la obra del centro de convenciones El Cisne, un gran edificio que albergará distintos eventos culturales, sociales y corporativos para motivar la afluencia de viajeros de distintos puntos del país. Con una inversión de 440 millones de pesos, el edificio tendrá una sala de exposiciones de 870 metros cuadrados, una sala de convenciones y conferencias de 700 metros cuadrados, un hall multifunción de más de 600 metros cuadrados y un bar-confitería que se expande hacia una terraza con mirador al Limay.

Esta inversión se suma a otras políticas que impulsa el propio gobierno local para incentivar aún más la afluencia de turistas durante los fines de semana, con actividades que incluyen la Fiesta de la Confluencia, la Feria del Libro y otros eventos sociales y culturales que congregan a una gran cantidad de visitantes.

Recorrida de obra centro de convenciones.mp4

El secretario de Turismo y Desarrollo Social de la Municipalidad, Diego Cayol, explicó que el centro de convenciones "ya está en marcha para el año que viene" y los avances en la construcción motivaron a la ciudad y a los prestadores turísticos del sector privado a planificar una estrategia para satisfacer la demanda turística una vez que se empiecen a organizar actividades en ese lugar.

El movimiento propio de El Cisne exige la disponibilidad de tres mil plazas hoteleras de tres estrellas hacia arriba, ya que la mayoría de los asistentes a este tipo de convenciones científicas o empresariales se aloja en establecimientos de alta categoría. Cayol aseguró que este es uno de los principales desafíos que plantea el desarrollo del turismo de convenciones.

cayol-diego.jpg

En ese escenario, la Municipalidad de Neuquén trabaja en el marco del Ente de Promoción Turística con 72 empresarios del sector, con el objetivo de planificar estrategias para potenciar al máximo el turismo de reuniones, que se reactivó después de la paralización de actividades por las restricciones del coronavirus y que promete crecer hacia el futuro, con el desarrollo de El Cisne y la organización de eventos masivos.

En declaraciones radiales, Cayol explicó que las actividades masivas se sostienen gracias al rol de los recreacionistas, que son viajeros de localidades cercanas que llegan a Neuquén y, aunque no se alojan en los hoteles, sacan provecho de los eventos durante el día. De esta manera, hay cierta continuidad en las actividades que podría atraer a los turistas de lugares más lejanos, que sí duermen en los hoteles de la ciudad.

El funcionario detalló que el turismo de reuniones tiene efectos positivos para todos los prestadores, por lo que planean organizar paquetes para que los viajeros que lleguen a una convención puedan sacar provecho del entorno natural agradable de Neuquén y todas las opciones culturales y gastronómicas de la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario