{# #} {# #}
La salida de la pandemia del COVID tuvo un boom de viajes en avión y de pasajeros en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón de Neuquén. Durante enero fueron 52.916, un 125 por ciento más que el mismo mes de 2021.
Los datos fueron suministrados a LM Neuquén por el ministerio de Turismo de la Provincia, que hizo e relevamiento de los pasajeros desde el inicio de la pandemia.
La recuperación de las rutas aéreas y los vuelos, que se habían suprimido en más de un 90% durante la cuarentena, generó un gran movimiento progresivo en el aeropuerto neuquino.
Pese a la reactivación, enero hubo 3.578 pasajeros transportados menos que en diciembre de 2021. La cifra de personas que pisaron el aeropuerto de Neuquén pasó de 56.494 a 52.916.
La escalada de pasajeros en el aeropuerto se registró acorde a la reactivación y las aperturas comerciales durante la pandemia. En octubre del año pasado se transportaron 47.959 y en noviembre la cifra se elevó a 48.679.
El aeropuerto neuquino se encuentra actualmente en el octavo lugar del país en cuanto a movimientos es decir, despegue y aterrizajes de cualquier vuelo. En enero, fueron 1.031 movimientos. En cuanto a posicionamiento del Presidente Perón entre las provincias, está por debajo de Córdoba, Mendoza y fluctuando durante el año- -entre el séptimo y octavo lugar con el aeropuerto de Bariloche.
En cuanto a la cantidad de vuelos de cabotaje por mes, el aeropuerto registró 511 durante enero de este año y 633 en diciembre del año pasado. Se estima que el movimiento de demanda de pasajes en las fiestas hace a diciembre un mes muchos más activo que en enero.
En promedio diario de vuelos de cabotaje, en el aeropuerto hubo 16 en enero y 20 en diciembre del año pasado. La cantidad de vuelos se duplicó con los meses de pandemia del años pasado, en ese mismo período, cuando se registró un promedio de entre 9 y 11 vuelos diarios.
Respecto a la proyección de vuelos que hay en l que va de febrero, desde el Ministerio de Turismo de la Provincia indicaron que la tendencia asciende a 394 con un promedio de 14 por día. Es algo más bajo que en febrero, en contraste con la temporada alta turística.
De esa cantidad de vuelos, 180 está programados para Aeroparque en la Ciudad de Buenos Aires, 58 para el aeropuerto de Ezeiza, 52 para la ciudad de Córdoba, 38 para Salta, 24 para la ciudad de Mendoza, otros 24 para Comodoro Rivadavia, y 8 vuelos a Bahía Blanca, entre otros.