{# #} {# #}

ver más

UEFA le sacó la final de la Champions League a Rusia y eligió la nueva sede

Las autoridades del máximo ente del fútbol europeo decidieron que San Petersburgo no sea el escenario de la definición de la Liga de Campeones. ¿Dónde se juega?

Es oficial. Tal como había trascendido en las últimas horas, la UEFA confirmó que Rusia no será la sede de la final de la Champions League debido a la invasión a Ucrania. La definición del principal certamen europeo de clubes, que iba a disputarse el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo, se jugará en la misma en uno de los estadios más famosos del Viejo Continente.

El Comité Ejecutivo de la UEFA anunció que el nuevo escenario de la final de la Liga de Campeones será el Stade de France. Será la tercera vez en la historia que el recinto albergue el partido definitorio de la Champions. La primera de ellas fue en la edición 1999/00, cuando el Real Madrid derrotó por 3-0 al Valencia, y la segunda en la 2005/06, temporada en la que el Barcelona se impuso 2-1 ante Arsenal.

Según informaron desde el máximo ente del fútbol de Europa, la decisión se tomó debido a "la grave escalada de la situación de seguridad en Europa". Al mismo tiempo, las autoridades condenaron públicamente la invasión militar de Rusia a Ucrania y le pidió a los clubes y equipos nacionales de ambas naciones que "jueguen sus partidos de local en sedes neutrales hasta nuevo aviso".

Una vez conocida la noticia, desde el Kremlin de Moscú se mostraron muy molestos por la decisión final de la UEFA y aseguraron que esto responde exclusivamente a motivos políticos. "Es una lástima que se haya tomado esta decisión. San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico", manifestó el portavoz Dimitri Peskov.

Por su parte, el presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, también rechazó públicamente la decisión de quitarle la sede a San Petersburgo: "La Federación Rusa de Fútbol siempre ha defendido el principio de que 'el deporte está al margen de la política' y por lo tanto no puede apoyar esta decisión. Esto viola los principios del deporte y ataca los intereses de los jugadores, de los entrenadores y de los aficionados".

stade de france champions league.jpg

La UEFA eligió al Stade de France como el nuevo escenario de la final de la Champions League.

De esta manera, la sede de la final de la Champions League será modificada por tercera vez consecutiva. En las ediciones 2019/20 y 2020/21, Estambul (Turquía) no pudo organizar el evento debido a la pandemia del Covid-19 y los partidos definitorios se mudaron a Portugal: Lisboa en 2020 y Oporto en 2021.

Otro de los temas que deberá resolver la UEFA en los próximo días es que pasará con los partidos del Repechaje para Qatar 2022 que tendrán que jugar las selecciones de Rusia y Ucrania. El próximo jueves 24 de marzo, los rusos recibirán a Polonia por las semifinales de su cuadro. En caso de ganar, volverán a ser locales ante el ganador de la llave que enfrenta a Suecia y Republica Checa. "Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa", pidió la federación polaca a través de un comunicado, que al mismo tiempo fue firmado por la sueca y la checha (posibles rivales de Rusia)

Los ucranianos por su parte, visitarán a Escocia en el primer partido y, en caso de salir victoriosos, tendrán que medirse en casa ante Gales o Austria. Al igual que Rusia, es muy probable que tenga que hacer de local en una sede neutral.

Te puede interesar