El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana Medicina

Un 30% de los médicos egresados de la UNCo trabajará en los hospitales neuquinos

Un total de 15 estudiantes realizarán sus residencias en los centros de salud públicos de la provincia, en un contexto de alta demanda de profesionales.

Esta semana, 54 jóvenes recibieron sus diplomas de médicos en un acto virtual organizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y que tuvo como protagonistas a estudiantes de la Facultad de Medicina que atravesaron su carrera en un contexto totalmente atípico, en medio de una pandemia mundial que exigió los máximos esfuerzos por parte de los profesionales de la salud.

Susana Sánchez, vicedecana y secretaria académica de esa Facultad, explicó que la mayoría de los estudiantes ya tienen definida su especialidad para la residencia que harán este año, ya con el título de médicos en la mano. Aunque muchos optaron por hacer esta etapa de formación en complejos privados, un total de 15 nuevos profesionales cursarán sus residencias para especializarse en los hospitales neuquinos.

Te puede interesar...

Entre las especialidades más elegidas se ubican clínica médica, pediatría, medicina por imágenes y terapia intensiva. Esta última residencia cumple un rol fundamental en el contexto de pandemia, donde se busca ampliar la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia, por lo que son necesarios cada vez más médicos intensivistas.

Los residentes realizan prácticas rentadas en los distintos hospitales de la provincia y son guiados por tutores que aprueban sus avances en la especialidad que eligieron. A su vez, tienen la capacidad de aportar todos sus conocimientos adquiridos en la carrera de grado a las necesidades que surjan en cada hospital en este contexto de pandemia.

"Como en todos los aspectos, muchas decisiones de nuestros estudiantes están atravesadas por la pandemia", afirmó Sánchez y aclaró que muchos estudiantes, en su esfuerzo por recibirse, también combinaron jornadas intensas de estudio con rutinas laborales, con el objetivo de sostenerse económicamente mientras realizaban la carrera. "Muchos alumnos son primera generación de universitarios e hicieron un gran esfuerzo por graduarse", dijo.

Miguel Ángel Vera, decano de la Facultad de Medicina de la UNCo, señaló que graduarse en plena pandemia exigió un esfuerzo extra por parte de los docentes y tutores de la Práctica Final Obligatoria, que es la última materia que cursan los alumnos y que exige realizar prácticas in situ en distintas instituciones sanitarias. En ese sentido, aclaró que los médicos debían trabajar en la primera trinchera de batalla contra el coronavirus al tiempo que invertían el resto de su tiempo en la formación de nuevos médicos, aquellos que les servirán de respaldo para aliviar el trabajo intenso de este año y los años que vienen.

Los 54 jóvenes que recibieron su diploma esta semana forman parte de la segunda camada de médicos con formación COVID, a partir del surgimiento de seminarios especializados que buscan fomentar el cumplimiento de los protocolos y los tratamientos específicos para esta afección. El año pasado se habían recibido los primeros profesionales formados en esta temática y, en la actualidad, los estudiantes comienzan a estudiar estos contenidos desde el cuarto año de la carrera.

Vera aseguró que la cantidad anual de médicos egresados se mantiene estable, y esto responde a la decisión de los gobiernos de autorizar las actividades de los estudiantes como una actividad esencial. Con ese amparo, los alumnos pudieron desplazarse y realizar las prácticas necesarias para graduarse incluso a pesar de las restricciones que se impusieron el año pasado por la pandemia de coronavirus.

A su vez, mencionó que este año se incrementó la cantidad de jóvenes interesados en estudiar medicina. Entre 2020 y 2021, la matrícula de inscriptos pasó de 890 alumnos a 1008 estudiantes. "Hay una sensibilidad comunitaria que reafirma las vocaciones, y muchos jóvenes se decidieron por Medicina porque son conscientes que hay una necesidad comunitaria", afirmó Vera.

A su vez, señaló que también colabora el ingreso irrestricto, sin examen de ingreso, y la modalidad virtual que se estableció para el primer año de la carrera, que permitió que se anotaran estudiantes de provincias lejanas como Tierra del Fuego o Salta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.076923076923% Me interesa
53.846153846154% Me gusta
10.25641025641% Me da igual
0% Me aburre
12.820512820513% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario