Un alto oficial en la mira por vender beneficios a un preso

Cambió traslados por materiales de construcción. Ya investigan.

Neuquén
Un jefe penitenciario es investigado por Asuntos Internos por ofrecer beneficios a un preso a cambio de materiales de construcción. El trueque, que cuenta con elementos contundentes, ha puesto en riesgo la carrera del alto oficial involucrado.

LM Neuquén accedió al detalle de la resolución 1607/16 del 8 de septiembre donde se detalla la maniobra investigada, hecho que fue confirmado a este medio por la cúpula policial y por la Justicia.

La investigación llegó a la Policía desde la Fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas y es una derivación de otra causa de la cual se solicitó a este medio absoluta reserva.

“Surgió el dato en un trabajo que se está realizando y se lo derivamos para que la Policía lo investigue internamente”, confió una fuente judicial, que también admitió la existencia de la causa por este supuesto trueque.

Las pruebas “permiten apreciar que el efectivo policial involucrado claramente trata de persuadir a – y nombra al padre del preso– para que pueda obtener beneficios respecto al lugar de alojamiento de su hijo”, reza la resolución.

El interno que estaba alojado originariamente en la U11, en Parque Industrial, fue trasladado a la U12 en el barrio San Lorenzo y finalmente al complejo penal de Senillosa, localidad en la que reside la familia del condenado.

“Hubo unos pedidos de ripio y material de construcción a cambio de esos traslados”, detalló la fuente judicial consultada.

La dinámica se concretó en un par de ocasiones y fue denunciada por el padre del preso. En Asuntos Internos, la causa se inició por una falta de conducta de acuerdo con los reglamentos: “No mantener en la vida pública o privada la corrección y el decore que impone la función, cuando los actos cometidos afecten seriamente el prestigio institucional o la dignidad del cargo”.

Como el caso está bajo investigación, se solicitó internamente la disponibilidad simple del jefe policial, pero no se consideró necesaria teniendo en cuenta que “no puede afectar el proceso y resta probar que existió esa conducta”, reveló un funcionario de la plana mayor.

El oficial involucrado deberá concurrir a Asuntos Internos para hacer su descargo respecto de la situación en la que se lo involucró, por lo que se aguarda que esta forma administrativa se realice en los próximos días.

Desvío DE Adicionales
Una penitenciaria pasó a disponibilidad

En el marco de la investigación por la millonaria estafa en el desvío de adicionales, encabezada por el cabo primero Ezequiel Studnitz, hijo de Alejandra Ferragut, integrante de la plana mayor, salió a la luz que pasaron a disponibilidad a una penitenciaria de la U11 vinculada a la maniobra.

La estafa fue develada por LM Neuquén y reconocida por la Jefatura de Policía.

Studnitz se encargaba de desviar de una cuenta policial entre 2 y 6 mil pesos por mes a la cuenta de tres policías más y dos estatales del Ministerio de Salud.

Por esta maniobra, Asuntos Internos pasó a disponibilidad a cuatro policías y la Jefatura radicó la denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, donde se inició una causa contra el cabo Studnitz por defraudación a la administración pública por una suma que supera los 1,2 millones de pesos.

Antecedente
Pagaban por salir de noche de la U12

A fines de 2009, la Dirección de Unidades de Detención entregó a fiscalía un informe por presuntas irregularidades en la U12, donde se habrían registrado salidas de abusadores condenados a largos años de prisión con el consentimiento de los celadores.

De acuerdo con los informes, personal policial que trabajaba de noche en dicha unidad penal, ubicada en el oeste neuquino, permitía salidas “transitorias” a presos que abonaban determinadas sumas de dinero.

Se trataba de presos que manejaban “buen dinero en efectivo dentro y fuera de la cárcel”.

La liberación era de unas horas, para que visitaran a un familiar o pareja, y por dicho beneficio, sin consentimiento de la Justicia, recibían dinero a cambio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído