{# #} {# #}
El acontecimiento tuvo lugar este último lunes cerca de las 14. En ese momento, un centenar de personas se acercó a avistar esta aeronave que tuvo como propósito traer a 38 militares de la Fuerza Aérea y el Ejército, que arribaron a la provincia para ser parte del operativo Pre-antártico, que consta de realizar adaptamientos y capacitaciones que les permitan resolver distintas situaciones en la Antártida.
Estas actividades, que se llevan a cabo desde hace 7 años, serán realizadas en Caviahue, a poco más de 50 kilómetros de Loncopué, hasta el próximo 3 de septiembre, día en el que un Hércules volverá a buscarlos para regresar a Buenos Aires.
Además de la tropa, el Hércules arribó con tres motonieves que serán utilizadas en las capacitaciones, y diversos insumos para el operativo. En años anteriores, solía traer helicópteros, pero este año se suspendió esa posibilidad por la poca nieve que hay en la cordillera.
"Nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó al aeropuerto a recibir el Hércules. En otros años no se vio tanta cantidad de personas y eso que esta vez anunciamos la llegada del avión con pocas horas de anticipación (el lunes por la mañana). Suponemos que ayudó el hecho de que haya sido feriado", comentó Luis Tapia, director de Defensa Civil de Loncopué, en diálogo con LM Neuquén.
En el marco de la Etapa Técnica Polar II del curso, los efectivos realizan esquí, instrucciones de supervivencia, operación con botes neumáticos, navegación terrestre, conducción de vehículos antárticos y actividades de mantenimiento de base.
A principios de agosto ocurrió una situación similar, pero en Zapala. El hecho juntó a unos 3.000 zapalinos que avistaron el Hércules, el cual transportaba 20 mil litros de alcohol en gel, que tiene como objetivo ser utilizado para sanitización en las próximas elecciones legislativas de septiembre.