Un avión se estrelló en el mar: iban 189 personas

Sin sobrevivientes tras la caída de la nave de Lion Air en Indonesia.

Indonesia. Un avión de la compañía de bajo costo Lion Air con 189 personas a bordo se estrelló este lunes en el mar de Java, poco tiempo después de despegar del aeropuerto de la capital indonesia Yakarta. Todos murieron.

El aparato era un Boeing 737 Max 8 modelo 2018 que la compañía había empezado a operar en agosto y tenía apenas 800 horas de vuelo, aunque ya el domingo había experimentado problemas técnicos. Se dirigía a la ciudad de Pangkal Pinang, en la vecina isla de Banka. Según la Agencia Nacional para la Gestión de Catástrofes, a bordo había 181 pasajeros (entre ellos un bebé y dos niños) más ocho tripulantes: piloto, copiloto y seis azafatas. Entre ambos comandantes sumaban 11.000 horas de vuelo, según divulgó la aerolínea. El avión (identificativo JT 610) hacía un recorrido local hacia Pangkal Pinang y desapareció de los radares 13 minutos después del despegue. Su última localización había sido cerca de Karawang, en la provincia de Java Occidental. El piloto había pedido regresar a Yakarta. Tras perder el contacto por radio, los equipos de rescate se dirigieron al lugar.

Te puede interesar...

La nave partió del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, de Yakarta, a las 6:21 y 6:34 salió de los radares, informó el Comité Nacional de Seguridad Aérea. Los rescatistas encontraron los primeros restos del aparato y cuerpos en el mar a unos 70 kilómetros de Yakarta. El jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono, confirmó el hallazgo de cadáveres a unos 8 kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang.

Las aguas donde cayó el avión son una marea de escombros flotantes con centenares de piezas del fuselaje y objetos de los viajeros. “Encontramos chalecos salvavidas, teléfonos móviles y fragmentos del aparato”, indicó Muhammad Syaugii, portavoz de la Agencia de Nacional de Búsqueda y Rescate. Se cree que el avión yace en el fondo del mar, a una profundidad de unos 35 metros.

Hundido: Se cree que el avión yace en el fondo del mar de Java, a una profundidad de 35 metros.

El experto en aviación Gerry Soejatman comentó en las redes sociales que los restos descubiertos señalan que “la aeronave impactó en el agua a gran velocidad”. Decenas de efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros fueron a la zona del siniestro en busca de sobrevivientes y las cajas negras del aparato, que servirán para esclarecer lo sucedido.

Las condiciones meteorológicas eran consideradas seguras cuando el avión despegó, según dijo el director de la Agencia de Meteorología, Geofísica y Climatología, Dwikorita Karnawati. Pero algo falló en la nave. El director ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, dijo que el piloto había solicitado permiso para volver al aeropuerto de Yakarta debido a un problema técnico no especificado. El pedido de regresar fue concedido, pero ni siquiera llegó a registrarse una señal de emergencia. El avión siniestrado sólo tenía 2 meses de antigüedad.

“Nadie ha sobrevivido. En las primeras búsquedas hemos encontrado restos de aparatos, pequeñas partes del fuselaje y cuerpos en el mar, a 70 kilómetros de Yakarta”.Agus Hariono. Jefe de Operaciones de Emergencia de Indonesia

2 meses de antigüedad

Son los que tenía la aeronave de la compañía de bajo costo Lion Air, un Boeing 737 Max 8. De todas maneras, el domingo ya había presentado una falla por problemas técnicos que luego aseguraron haber resuelto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído