{# #} {# #}
NEUQUÉN
La Legislatura de la provincia cerró un año con la sanción de proyectos de ley importantes, pero también con varias iniciativas en el debe que habían sido anunciadas por el gobernador, Omar Gutiérrez, como temas prioritarios y que no tuvieron sanción durante este año.
Entre las cuentas pendientes está la designación de un defensor del Pueblo provincial, un tema que había sido incluido en el paquete de normativas que conforman la reforma política y que, por distintas razones, no avanzó en su tratamiento. Muchos sectores de la oposición creen que, más allá de las expresiones públicas de parte del Ejecutivo de la necesidad de crear esta figura, no hay voluntad de hacerlo.
A su vez, si bien se aprobó en la última sesión, la reforma electoral no incluyó en el texto de la ley algunos aspectos que el propio gobierno había propuesto, como la eliminación de las listas colectoras y espejo, además de dejar de lado otras propuestas que había formulado parte de la oposición, como la implementación de las PASO.
Lo más trascendente de esta ley es el nuevo sistema que regirá a partir de 2019 y que contempla la boleta única electrónica, que debe ser aceitado porque, a diferencia del que ya se utiliza en Neuquén capital, el procedimiento de votación se hará a través de un dispositivo electrónico autónomo y sin “ningún tipo de comunicación con red alámbrica o inalámbrica”.
La reforma también incorpora, como elementos destacados, la paridad de género (50% en partes iguales para hombres y mujeres en la conformación de las listas), el acortamiento de las campañas a un máximo de 45 días y la eliminación de las candidaturas testimoniales.
Volviendo al debe figura el no tratamiento de las cuatro normativas complementarias de la Ley Orgánica de Educación. Una de ellas es el financiamiento de la educación privada. Existe un proyecto que establece distintos parámetros para el otorgamiento de subsidios. Se prevé que aquellas denominadas de “gestión social”, donde los valores son bajos, se les aportará el cien por ciento y en los otros casos no. Hoy, la distribución de los subsidios se hace de manera totalmente discrecional, razón por la cual resulta indispensable la existencia de una normativa que regule este tema.
La otra ley es la que propone un financiamiento para el sistema público por fuera del presupuesto, con fondos específicos que podrían salir, por ejemplo, de la renta petrolera. También está la de Interculturalidad para las escuelas a las que asistan chicos mapuches y la creación de un observatorio, por fuera o dentro del CPE, que realice una evaluación de las políticas educativas.
Por otra parte, quedaron sin tratamiento la reforma del código procesal Civil y Comercial y el proyecto de alcohol cero.
Destacadas
Reformas políticas y procesales
De todos los proyectos de ley sancionados, se destacan los tres presupuestos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la modificación del artículo 114 de la ley 2784 del Código Procesal Penal, que establece el endurecimiento de la presión preventiva para acusados de delitos graves. También la normativa conocida como “despersonalización en la política”, que implica la no promoción de funcionarios o autoridades en la difusión de actos o campañas publicitarias.