{# #} {# #}
Una mujer de Reino Unido se llevó la sorpresa de su vida cuando pidió que le tasaran lo que creyó que era un simple broche de plástico. Contra todo pronóstico, el objeto que para ella no tenía prácticamente valor resultó ser un zafiro muy valioso de alrededor de 25 quilates. Según un experto, ese material podría subastarse en unos 60 mil dólares.
El insólito descubrimiento formó parte de un episodio de Antique Roadshow, el clásico programa de TV de la BBC. Durante el mismo, una de las invitadas le presentó el supuesto broche de plástico al joyero John Benjamin. Según contó, la dueña original de ese "objeto sin valor" había sido su abuela.
Más tarde, ella se lo entregó a su padre, quien, finalmente, se lo regaló para que lo usara el día de su casamiento. Hasta ahí tenía sólo un valor simbólico. Sin embargo, al analizar la pieza el especialista llegó a una conclusión que dejó a todos con la boca abierta: confirmó que se trataba de un zafiro original de mediados o fines del siglo XIX.
"Nunca había visto un zafiro de este tamaño en el programa. Es increíble y hermoso. Es una gran piedra azul en forma de almohadón rodeada de 22 diamantes engarzados en oro y plata", explicó Benjamin. Sobre el valor de la gema, que pesa alrededor de 25 quilates y es originaria de Sri Lanka, detalló: "Si estuviera en una subasta, esperaría que se vendiera en aproximadamente u$s60 mil".