{# #} {# #}
Neuquén.- Con música, discursos emotivos y reconocimientos a profesionales destacados, los maestros tuvieron un colorido acto para festejar su día. La celebración se llevó a cabo en el busto de Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la avenida Olascoaga y la calle que lleva el nombre del prócer.
Desde las 10, directivos y docentes de distintas escuelas primarias, especiales y de adultos formaron junto a los abanderados de cara al monumento, donde más tarde se presentaron dos coronas de flores como ofrenda en memoria de una de las figuras más emblemáticas de la historia nacional. En el encuentro participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Horacio Quiroga y la ministra de Educación Cristina Storioni, entre otros.
Gutiérrez, después de recordar que estudió en la escuela pública, resaltó la labor de los 22 mil trabajadores que actualmente forman el sistema educativo provincial.
El mandatario provincial destacó la figura de Sarmiento porque distinguió la diferencia entre enseñar y educar. “En la enseñanza se transmite el conocimiento, pero la educación también comprende y abarca la transferencia de los valores con los que los chicos van a poder desarrollarse en la vida”, sentenció.
No obstante, instó a los alumnos a que les presten atención a los docentes, ya que consideró que son sus segundos padres.
El intendente Quiroga, por su parte, aseguró que la educación es el pilar de las naciones y consideró que se debe invertir en formación porque es la mejor inversión. “No hay mejor elemento de igualación social”, expresó.
Según detalló el jefe comunal, las convicciones de Sarmiento fueron las que llevaron a una población mayormente analfabeta a convertirse en una de las más importantes del mundo. “La mayor revolución social y económica vino de la mano de la educación y de la meritocracia, el premio al que más trabajaba, estudiaba y cumplía”, sostuvo.
Con obsequios, las autoridades provinciales y municipales reconocieron a varios docentes de distintas escuelas públicas por su compromiso con el trabajo diario y con sus estudiantes.
Finalmente, la ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que “antes nos señalaban como apóstoles de la vocación; ahora instalamos que somos profesionales de la educación, del saber y del conocimiento”.
1943 Ese año se reconoció a Sarmiento como maestro de América. Había muerto en 1888.
Graciela, una directora ejemplar en la EPA de Valentina Sur
Desde hace un par de años, Graciela Stoll es directora de la Escuela para Adultos (EPA) Nº 9, que funciona en Valentina Sur en el edificio de la primaria 245.
Ayer, por su labor como docente y directora, recibió un reconocimiento durante el acto del Día del Maestro.
Stoll comentó que dictan clases de primaria básica en turno vespertino, mientras que también apuntan a formar a los vecinos en oficios. “Tenemos talleres de corte y confección, peluquería, cocina y operación de computadoras”, indicó la docente.
Y sostuvo que trabajar en la educación de adultos es gratificante, ya que consideró que van a estudiar por motivación propia y que celebran sus propios logros.