{# #} {# #}
Una niña quedó internada en coma inducido tras sufrir el feroz ataque de un dogo argentino. El hecho ocurrió el martes, cerca de las 18, en una casa ubicada en avenida San Martín al 1800 de la ciudad mendocina de San Rafael, cuando la menor se dirigía a un camping en compañía de su hermana y cuando entró a un negocio a comprar una gaseosa, fue sorprendida por el animal, que la hirió en la tráquea.
La niña fue agredida por el perro que custodiaba un negocio, que en ese momento estaba cerrado. El animal la mordió en la zona del cuello, por lo que la nena debió ser trasladada de urgencia al hospital Schestakow, en San Rafael. El director del hospital, Ángel Luis Vergani, habló sobre el estado de salud de la pequeña y confirmó que tiene lesiones muy graves en la tráquea. “Afortunadamente fue sólo ese sector y no los vasos sanguíneos, por lo que pudo sobrevivir”, explicó el médico. La niña fue intervenida quirúrgicamente porque “le faltaba mucha sustancia, de la estructura que perdió”, indicó Vergani, y agregó que la menor se encuentra en estado delicado.
Marcos Martínez, el padre de la niña, relató cómo fueron los hechos que dejaron a la niña al borde de la muerte. “Mi hija fue al camping a bañarse en la pileta, con su hermana y otra amiga de que es hija de la dueña del negocio. Ellas volvieron al negocio a comprar una gaseosa, entraron y la atacó el perro de la dueña”, contó.
Y aclaró: “Los perros están siempre en el patio, pero como no era hora de abrir estaban en el negocio. Ellas fueron, y habrá sido el destino, porque los perros ladraban y mi hija chica le dijo a la más grande: ‘Vámonos, tengo miedo’, y cuando se dieron la vuelta para salir, el perro le saltó al cuello”.
Si bien los animalistas dicen que cualquier perro bien criado es “bueno”, no es lo mismo un dogo o un pitbull enojado que un caniche enojado. Hay razas que fueron creadas para la caza, y por eso son potencialmente peligrosas.
¿Qué dice la ley?
La ley sobre estas razas fue votada en la Legislatura en 2006 y aún no ha sido reglamentada. Ni siquiera tiene autoridad de aplicación. De acuerdo con las estadísticas, en Mendoza, donde ocurrió este ataque, se producen trece casos de mordeduras de canes por día, aunque en la gran mayoría se trata de incidentes leves y que se dan con animales conocidos.
Por seguridad, la gente comienza a tener razas más agresivas desconociendo, por ejemplo, que el pitbull no es un perro de guardia sino de pelea creado para matar bisontes. La Ley 7633 no reglamentada establece un régimen jurídico para la tenencia de perros considerados peligrosos; quedan comprendidas las razas que por la potencia de sus mandíbulas, musculatura, talla y temperamento genéticamente agresivo pudieran causar la muerte o lesiones graves a personas o animales.