El clima en Neuquén

icon
19° Temp
34% Hum
La Mañana dron

Un dron ayudó a salvar a un hombre infartado en Suecia

Este vehículo aéreo entregó un desfibrilador a un medico que ayudaba a un hombre que sufrió un paro cardíaco mientras limpiaba la nieve afuera de su casa.

Un dron entregó un desfibrilador a un médico que ayudaba a un hombre que tuvo problemas cardíacos mientras limpiaba la nieve afuera de su casa en Trollhattan (Suecia). El hombre dijo que era "fantástico" que llegara tan rápido.

La empresa que está detrás del dron dice que esto significó que la maniobra de desfibrilación pudo comenzar antes de la llegada de una ambulancia. Everdrone afirma que pasaron poco más de tres minutos desde que se dio la alarma hasta que llegó el desfibrilador externo automático.

Te puede interesar...

El hombre estaba limpiando la espesa nieve de la entrada de su casa cuando le dio el paro cardíaco, "todo se volvió negro", dijo. Más tarde, su mujer le dijo que había tenido mucha suerte.

El Dr. Mustafa Ali, que pasaba por el lugar en ese momento, se apresuró a ayudar y dijo a Everdrone: "Me dirigía a mi trabajo en el hospital local cuando miré por la ventanilla del coche y vi a un hombre desplomado en su entrada.

Everdrone’s emergency medical delivery service in action in Sweden

El hombre no tenía pulso, así que empecé a practicarle la reanimación cardiopulmonar mientras pedía a otro transeúnte que llamara al 112 (el número de emergencias sueco)". "Pocos minutos después, vi algo que volaba por encima de mi cabeza. Era un dron con un desfibrilador".

El director ejecutivo de Everdrone, Mats Sallstrom, cree que la tecnología participó en un esfuerzo de equipo para salvar la vida del paciente. "Es un médico que hace la reanimación cardiopulmonar, es la desfibrilación temprana, es el tratamiento en la ambulancia de camino al hospital", dijo.

"Es importante entender que hay una cadena de eventos que salvan la vida de la persona, y el dron es una parte muy crítica de cómo funciona ese sistema".

El dron es una asociación entre el Karolinska Institutet -la mayor universidad médica de Suecia- junto con el operador nacional de emergencias SOS Alarm, la región Vastra Gotaland y Everdrone.

En 2020, el grupo exploró el uso de drones para entregar desfibriladores en Gotemburgo y Kungalv, en el oeste de Suecia.

Durante los cuatro meses que duró el estudio, los investigadores del Karolinska descubrieron que los drones fueron enviados a 12 de los 14 casos de sospecha de paro cardíaco, y entregaron con éxito un DEA en todos menos en uno. En siete casos, los drones llegaron antes que las ambulancias.

En el incidente fue una suerte que hubiera un médico cerca, pero sigue habiendo dudas sobre si los miembros del público sin formación médica sabrían qué hacer con un desfibrilador.

En el estudio de 2020 no se colocó ningún dispositivo a los pacientes, aunque las razones no están claras.

Sallstrom dijo que están diseñados para que los utilice una persona sin formación, y añadió: "En estos casos también se llama por teléfono al centro de emergencias y ellos pueden guiarte".

Desde 2020, Everdrone afirma que el sistema se ha vuelto mucho más rápido: ahora se trata de trabajar estrechamente con los despachadores que dan instrucciones a las personas en el lugar.

Everdrone está en conversaciones para llevar la tecnología a otros países, incluido el Reino Unido, aunque la empresa no quiere decir con cuáles ha hablado.

Algunos servicios de emergencia británicos ya utilizan drones. A principios de este año, la familia de un hombre de 83 años dijo que su vida había sido "salvada" cuando fue encontrado por un dron de la policía después de estar desaparecido durante 18 horas.

Preparado para funcionar

La clave del sistema sueco es tener un sistema integrado y listo para funcionar, afirma Everdrone. El sistema de drones está integrado electrónicamente en el sistema de emergencias y puede prepararse para volar en cuanto se reciba una llamada de emergencia que sugiera una paro cardíaco, explica Sallstrom.

Aunque el dron es autónomo, también hay un "piloto al mando", que supervisa la operación por razones de seguridad y puede obtener la autorización para despegar del control del tráfico aéreo.

"Puede parecer un proceso enorme, pero en unos 60 segundos desde la alarma podemos estar en camino", dijo Sallstrom.

El tiempo es muy importante, ya que las posibilidades de supervivencia disminuyen entre un 7 y un 10% cada minuto que pasa desde el colapso, según la empresa. Y Everdrone cree que, con el tiempo, el sistema podría utilizarse para suministrar otros dispositivos médicos urgentes.

El paciente que el dron ayudó a salvar es sin duda un fanático. En su ciudad, la congestión de las carreteras puede ser un problema, pero los drones, dice, vuelan por encima del tráfico. "Estoy muy, muy contento. Me parece fantástico que hayan llegado tan rápido", dijo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario