{# #} {# #}

ver más

Un drone muestra la destrucción del ataque ruso a objetivos civiles

Más de un millón de personas ya huyeron de Ucrania tras la invasión rusa, en el éxodo de refugiados más rápido de este siglo, según Naciones Unidas.

Este jueves la ciudad ucraniana de Borodyanka amaneció con camiones rusos quemados que coparon la calle principal después de los feroces combates entre los residentes y las tropas rusas.

Las imágenes captadas por un drone de la BBC muestran la calle principal de la ciudad atascada con una docena de camiones destruidos, y los incendios que aún arden en los semidestruidos edificios. Borodyanka es una especie de ciudad dormitorio de clase media-alta, que ahora quedó totalmente arrasada.

Frente a la oficina de correos de la ciudad se puede ver una pila de vehículos rusos destrozados, la mayoría quemados hasta el punto de ser fácilmente reconocibles.

Un camión, aparentemente intacto, lleva una "V" blanca, una marca similar a las que se ven en otras unidades rusas de la región.

Al final de la calle, un grupo de edificios altos está consumido por el fuego. Las habitaciones quedaron al descubierto como prueba de la violencia de los bombardeos. Un edificio de nueve pisos, frente al centro comunitario de la pequeña ciudad, está casi partido en dos.

in-Borodyanka,-in-the-Kyiv-area.jpg

Los residentes de la ciudad dijeron que repelieron el avance ruso con cócteles molotov.

"Comenzaron a disparar desde su transporte blindado APC hacia el parque frente a la oficina de correos", dijo un residente. Entonces esos cabrones pusieron en marcha el tanque y empezaron a disparar al supermercado, que ya estaba quemado. Se volvió a incendiar", dijo.

"Un anciano salió corriendo como un loco, con grandes ojos redondos, y dijo '¡dame un cóctel molotov! Acabo de incendiar su APC!... ¡Dame gasolina, haremos un cóctel molotov y quemaremos el tanque!".

Kiev desde el drone
Your browser doesn’t support HTML5 video

"En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", tuiteó el jefe de refugiados de la ONU, Filippo Grandi. "A menos que haya un final inmediato del conflicto, es probable que millones más se vean obligados a huir de Ucrania".

El miércoles pasado, Rusia informó de sus bajas militares por primera vez desde que comenzó la invasión la semana pasada, diciendo que casi 500 de sus tropas habían muerto y casi 1.600 habían resultado heridas.

Te puede interesar