{# #} {# #}

ver más

Un fiscal investiga si el Gobierno encubrió en el caso Maldonado

Delgado pidió que se informe "urgente" qué hizo Gendarmería en la Ruta 40.

Capital Federal

El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1° de agosto. La fiscalía abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E. Sampay contra el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich. Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo ese 1° de agosto en Esquel, Chubut; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.

Los denunciaron por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La presentación fue ratificada el martes y el fiscal Delgado abrió ayer una causa penal “para chequear la verosimilitud de la denuncia”, sin imputar directamente a ningún funcionario. “Los denunciantes destacaron la existencia de un ‘pacto de silencio’ de las autoridades estatales y denuncian el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, sostuvo Delgado en su dictamen.

Por eso, le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que le pida al magistrado de Esquel, Guido Otranto, “una copia urgente” de la causa por la búsqueda de Maldonado. Además, solicitó que la Jefatura de Gabinete “informe en un plazo perentorio cada una de las actividades que desplegó el Estado para dar con el paradero de Santiago Maldonado”.

La Nación salió a negar los cargos

Esquel

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que “no existe encubrimiento de parte del gobierno” nacional en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, en respuesta a la decisión del fiscal Federico Delgado de iniciar una investigación sobre si el Poder Ejecutivo y la Gendarmería Nacional tuvieron alguna responsabilidad en ese hecho. Así lo afirmó Avruj tras una reunión que mantuvo en Esquel con el juez federal Guido Otranto, de la que también participaron el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi, y el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Daniel Barberis. “No existe encubrimiento de parte del Gobierno en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la Justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella”, señaló ayer Avruj, tras el encuentro con Otranto.

Te puede interesar