{# #} {# #}

ver más

Un fiscal le pide a ex intendente rendir cuentas por una denuncia de fraude

Marcelo Silva, de Delitos Económicos, solicitó expedientes de compras y contrataciones directas a la Municipalidad de El Chañar por una causa que involucra a Ramón Osés.

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Silva, solicitó información a la Municipalidad de San Patricio del Chañar debido a una denuncia que pesa sobre el ex intendente, Ramón Osés, por defraudación agravada en perjuicio de la administración pública.

En concreto, se trata de una denuncia realizada a principios de 2020, antes de la pandemia, por el estado de las cuentas municipales en relación con contratos y órdenes de compra, leasing para maquinarias en el contexto de una obra de agua y desmonte para un loteo social.

La denuncia está en manos del fiscal, que hace uno días solicitó nueve puntos a la comuna, en distintos expedientes, para constatar si hubo irregularidades en el proceso licitatorio y compras directas.

En primero término, Silva solicitó dos expedientes relacionados con el servicio de desmonte en una chacra de 6 hectáreas, por $4.200.000, divididas en contrataciones directas en dos tramos. La licitación privada N°7301 - 29239 en su Etapa I y II.

La denuncia de la comuna está anclada en que la autorización a los movimientos de suelo y nivelación del loteo se hizo dentro de los conceptos de la “obra pública” para evitar la licitación pública. Incluso, en licitación privada, se dividen los montos en dos etapas.

$11 millones fue el valor por una compra directa de una chacra. En 2019, el ex intendente Osés realizó una compra con fines de loteos sociales a una ex finca de Expofrut SA. Hubo polémica.

También el fiscal solicitó un expediente donde se contrata una obra de agua en el loteo social por $2.852.000 y otro contrato a favor de Nación Leasing SA para la compra de diversos vehículos con un monto máximo de $40.000.000. El punto que señaló la comuna es que la sumatoria de los vehículos comprados supera casi el 100% de ese momento: casi $80.000.000. Además, el endeudamiento prevé realizarse con el procedimiento de “doble lectura” (aprobado en dos sesiones) y no pudo hacerse debido que se había terminado la gestión de Osés el 10 de diciembre de 2019, a lo señalado en la denuncia que tiene el fiscal.

Ramón Oses

El ex intendente de El Chañar deberá responder ante la justicia

Silva también solicito a la municipalidad el contrato de provisión de leña de frutal a puesteros por 40 m³ a nombre de un proveedor de la comuna que no estaría autorizado para tal actividad.

$40 millones fue el valor de un leasing para la compra de vehículos. Sin embargo, en la denuncia penal, el fiscal investiga un monto mayor ($80 millones) autorizado por la comuna.

De acuerdo con la denuncia, el proveedor de la leña fue el mismo que la administración de Osés contrató para el desmonte de las 14 hectáreas de un loteo social. Es decir, siempre según la denuncia que tiene Silva, se investiga una presunta maniobra de desmonte y venta de leña, de la cual la última no estaba autorizada a hacerlo.

El pedido de informes de la fiscalía tiene un fuerte trasfondo político, luego de que asumió el intendente Leandro Bertoya y revisó las cuentas de su antecesor.

DATOS A TENER EN CUENTA

Piso de licitaciones. La ordenanza 1111/19 autorizó a la comuna a realizar licitaciones públicas solamente cuando el monto superase los $12 millones. Coincidentemente con la compra directa de una chacra de Expofrut SA para loteo, valuada en $10,4 millones a principios de 2019.

Política y cuentas. Ramón Osés intentó ser reelegido por Iguales y perdió la elección con el actual intendente, Leandro Bertoya, que asumió su cuarto mandato al frente del pueblo. Desde que está al frente de la comuna, comenzó a revisar el estado contable.

Te puede interesar