{# #} {# #}
Miguel Yamasaki, del Instituto Nacional de Protección Civil (Indeci) de Perú, explicó en declaraciones radiales a la emisora RPP Noticias, que "en total ocho personas resultaron heridas y una fallecida de 84 años que sufrió un paro cardíaco mientras era trasladada en ambulancia".
En cuanto a los daños materiales, reportaron que hubo cuatro viviendas afectadas: dos en Lima, una en Callao ubicada en el centro-oeste de Perú y una en Huaral en la costa central de Perú, según detalló la agencia ANSA. El funcionario, dijo además, que tres instituciones resultaron dañadas, una en Callao, otra en Villa María del Triunfo y un establecimiento de salud de Lurín, "donde se derrumbaron los muros perimetrales".
Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde cada año es sacudido por al menos 400 sismos perceptibles y donde se registra cerca del 85% de la actividad sísmica mundial. El país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
Durante este jueves por la tarde, el sismo azotó a la región con epicentro 30 kilómetros al oeste de Chilca, una localidad costera situada a 70 kilómetros al sur de Lima y a 49 kilómetros de profundidad.
El 7 de enero de este mismo año, un sismo de 5,6 grados de magnitud, movió Lima y localidades cercanas, dejando nueve heridos y varias viviendas afectadas.