El clima en Neuquén

icon
22° Temp
28% Hum
La Mañana servicios

Un globo causó el apagón que oscureció la Navidad

Más de 200 mil personas brindaron en penumbras por el incidente.

Juan Vargas y Javier Polvani

[email protected]

Neuquén. Más de 200 mil personas brindaron en penumbras en la región por culpa del uso indebido de un globo aerostático de los usados para darle color a la celebración navideña. Ahí centró las explicaciones sobre los motivos del apagón el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

En la ciudad, toda la zona sur resultó damnificada. El apagón afectó a cinco ciudades de la región durante más de dos horas. Un accidente en una línea de tensión afectó a la estación Alto Valle, informaron oficialmente después de recompuesto el servicio en las ciudades afectadas.

CALF se despegó de la responsabilidad por el corte. “Por un problema de la empresa Edersa (de Río Negro) se generó un corte de energía”, se apuró a comunicar a la prensa la cooperativa que distribuye la electricidad de la ciudad en plena madrugada navideña.

“Lamentablemente, la falta de inversiones de la distribuidora rionegrina termina afectando el servicio que presta CALF”, cuestionó la prestadora neuquina en duros términos antes de informar sobre la realización de maniobras por parte de personal propio “para minimizar los efectos del corte de suministro”.

Entre las compañías involucradas con el sistema eléctrico de la región corrió zozobra cuando a minutos del brindis se cayó el servicio de forma generalizada. La continuidad del análisis de la situación tendrá sus bemoles, más teniendo en cuenta la aclaración de CALF con el corte recién producido.

El gran apagón de Navidad afectó al sur de la ciudad de Neuquén, desde el barrio Confluencia hasta Valentina, Plottier, Centenario y las ciudades rionegrinas Cipolletti y Cinco Saltos. La luz se cortó 15 minutos antes de la 0 y fue restaurada cerca de las dos de la mañana, aunque hubo sectores damnificados que tuvieron más tiempo sin energía. Hoy se reunirá un comité integrado por las prestadoras de la región para analizar los motivos del suceso.

la Estación Alto Valle tiene un nuevo transformador

En concreto, todo empezó en una falla producida en las líneas de alta tensión en la zona del barrio Sapere, informó el EPEN. Como consecuencia, fueron afectados los alimentadores de las distribuidoras y se produjo un extendido apagón.

Después de analizar las potenciales causas del desperfecto, el ala técnica del entre provincial concluyó que el desastre fue causado por uno de los típicos globos navideños propulsados por el fuego de un mechero.

Según muestran las imágenes difundidas por el EPEN, el globo promotor del desperfecto llevaba colgando unas cintas magnéticas similares a las usadas por los viejos casete de audio. Una vez que el globo se elevó más allá del alcance de quien encendió la mecha y sin control alguno, se dirigió hacia la línea de tensión.

Las cintas magnéticas tienen alta capacidad conductora de la electricidad. En la marcha del globo, las cintas se enredaron con la línea de tensión y provocaron un cortocircuito que afectó la provisión. A priori se supone que la intención de quienes colocaron las cintas en el globo era resaltar la luminosidad. No se apuntó a un atentado premeditado contra las líneas de tensión, sino de un accidente.

La pérdida de carga en la Estación Alto Valle afectó los alimentadores de la cooperativa CALF y de la rionegrina Edersa, informó el EPEN. En el caso de Plottier, una de las localidades más afectadas, la avería también perjudicó al transformador 1 en la Estación Valentina.

Corte-de-luz-pirotecnia.jpg

Cinco: Ciudades se vieron afectadas por el corte de luz que se produjo en la previa del brindis

El apagón dejó al descubierto una fuerte pelea entre las empresas eléctricas que prestan servicio en la región

Trabajo contra reloj

La magnitud del apagón y el momento en el que se produjo fueron mazazos para las empresas involucradas en el sistema eléctrico. Los equipos técnicos de guardia debieron salir a la hora menos pensada a actuar con la mayor premura, primero para identificar las causas del problema y, luego, a ejecutar las acciones apropiadas para darle solución lo más rápidamente posible. Después de la medianoche, se sumaron varias cuadrillas a los trabajos.

Lo técnico quedó resuelto

El problema en el sistema eléctrico quedó resuelto en la madrugada de ayer. En promedio, la luz permaneció dos horas cortada, aunque en algunos sitios la demora en la restitución del servicio fue mayor. Tanto el EPEN como CALF y Edersa informaron que personal técnico de cada empresa salió a tratar de solucionar el corte. No obstante, el apagón dejó secuelas políticas en el sector energético que tendrán cola durante mucho más tiempo.

El choque entre empresas

Hoy habrá comunicaciones entre las empresas eléctricas sobre lo ocurrido en Navidad. En plena crisis del apagón, CALF salió con un comunicado de prensa culpando a Edersa por lo sucedido. Sin embargo, los informes emitidos por el EPEN con posterioridad desacreditan la versión que endilgó el problema a la falta de inversiones por parte de la compañía con competencia en la distribución de Cipolletti y Cinco Saltos, las dos ciudades afectadas en Río Negro.

Esta vez, la Estación Alto Valle fue víctima

El cortocircuito provocado por una cintas magnéticas atadas a un globo navideño provocó una pérdida de carga en la Estación Alto Valle. Y eso desencadenó un gran apagón en cinco ciudades de la región.

Esta vez, según lo informado por el EPEN, nada tuvo que ver la administración ni la infraestructura de la estación eléctrica. A diferencia de lo ocurrido en el último gran apagón que había soportado la ciudad, en febrero de este año

Entonces salió de funcionamiento un transformador y debieron tomarse medidas excepcionales de emergencia para palear la crisis y acciones estructurales para dejar salvado el problema a futuro.

El transformador de reemplazo pesa 80 toneladas. Se tardó unos días en poder conectarlo. Mientras tanto, se fueron produciendo cortes programados del servicio eléctrico por zonas en la ciudad, con el fin de evitar un colapso que empeorara las cosas.

El transformador que se averió pertenece a unas instalaciones que están bajo el ala del EPEN, que a la vez concesionó el mantenimiento a favor de la empresa Distrocuyo Sociedad Anónima.

La infraestructura de la Estación del Valle no volvió a generar apagones masivos desde que se terminó de componer el daño causado por el desperfecto de febrero.

El percance suscitado esta Navidad fue ajeno al manejo de los expertos de la Estación Alto Valle, aunque impactó el desperfecto generado por las cintas magnéticas atadas a un globo cuando se posaron sobre los cables de tensión del barrio Sapere.

LEÉ MÁS

Los festejos por Noche Buena dejaron Río Grande como un chiquero

Macabro: tras el brindis de Navidad violó al sobrino de 3 años y quiso degollarlo

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario