El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana Río Neuquén

Un informe privado dio altos niveles de contaminación en el río Neuquén

Vecinos del sector Sur de Centenario acudieron a un laboratorio que arrojó 150 veces más de bacterias permitidas. Hay un crítico informe de Recursos Hídricos.

El río Neuquén, en el tramo desde la Planta de Cloacas de Centenario hasta la calle 0 en Nueva España, volvió a dar altos índices de contaminación, luego del resultado de un informe de laboratorio difundido por vecinos del sector sur de la localidad.

Se registraron 150 veces más de coliformes torales permitidos, relacionados con colonias de bacterias que no tienen tratamiento con cloro. Es decir, de vertidos directos sin tratar a las aguas del río. La planta tiene graves problemas desde 2015.

Te puede interesar...

El dato fue difundido por el diputado provincial de Avanzar, Lucas Castelli y junto a la concejal del mismo partido, Valeria Garay. La edil formaba parte de Juntos por el Cambio y armó un bloque aparte y en los primeros años de gestión fue un voto clave a favor del oficialismo peronista.

La planta de cloacas aún tiene desperfectos en Centenario.
La planta de cloacas aún tiene desperfectos en Centenario y los líquidos van a parar al río Neuquén.

La planta de cloacas aún tiene desperfectos en Centenario y los líquidos van a parar al río Neuquén.

La planta no está funcionando debido a que está en plena remodelación y la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, que preside Horacio Carvahlo, habilitó a la Municipalidad de Centenario a realizar vertidos, con determinados parámetros bacteriológicos, hasta octubre mientras dure la obra.

Los trabajos, de acuerdo a lo que detalló ese organismo provincial en un informe, están al 50% de ejecución y desde la misma empresa Codam SA aseguraron que no llegan a octubre. Incluso, deslizaron que la planta estaría terminada más allá de diciembre de 2022.

Según el resultado del laboratorio, en cuanto al análisis bioquímico realizado el pasado 5 de septiembre, arrojó más de 150 veces más de los valores permitidos de coliformes totales. Los valores de referencia son que cada 100 mililitros de agua la cantidad de bacterias coliformes y fecales debe ser de 3NMP. Pero el resultado, de acuerdo al laboratorio arrojó 460MNP; es decir, que los números reflejan un alto índice de contaminación.

La situación fue revelada en su momento por los vecinos del sector Sur de Centenario, de más de 10 loteos que reclaman agua potable en el verano y, en entre otras cosas, seguridad a la zona. En una recorrida que realizaron por la costa del río hallaron dos caños que salían desde la planta cloacal, con vertidos directos al río Neuquén.

Desde la Municipalidad de Centenario, en su momento se informó que esos vertidos de estas autorizados, tenían un proceso de clorificación para evitar el daño ambiental a las aguas del río Neuquén. Sin embargo, esa información fue contrastada por un informe de Recursos Hídricos.

0DF1F7F4-2F6C-44C3-B4B4-6ECD63D100A9.pdf

Los malos resultados fueron confirmados por la subsecretaría de Recursos Hídricos, en un extenso informe que viene desde 2015 al 30 de agosto de este año, luego de controles y directiva que le dio a la Municipalidad de Centenario para que readecue el sistema de vertido de efluentes.

La planta cloacal está en un proceso de remodelación y para ello tuvo que frenar el sistema de tratamiento y la comuna, en forma directa, habilitó un viejo baipás que arroja líquidos al río Neuquén. Esta situación ha sido advertida por los vecinos que movieron que “actuaron de oficio” y tomaron una muestra en la calle 0 en Nueva España para llevarla a un laboratorio privado.

Recursos Hídricos recomendó que la comuna realice otro tipo de tratamiento a los efluentes y evite el uso del baipás, que va directo al río Neuquén, pero nunca pudo mejorar esa situación, según el informe.

“Mediante muestreo del día 17/05/2022 se obtiene que el efluente supera ampliamente el límite de vertido para Coliformes Totales establecidos en el Anexo II del Decreto 790/99 (160-IF-2022-01110179-NEU-FISCHID_SRH Informe inspección y muestreo PTEC Centenario) . Mediante muestreos del cuerpo receptor se tiene que el tramo del río se encuentra afectado en cuanto a la carga orgánica que presenta en el escenario imperante de bajos caudales”, se explica en el informe del pasado 30 de agosto de ese organismo provincial.

"Según surge de las actuaciones obrantes en el expediente y que está SSRH efectúa en el marco de sus competencias, se evidenció las falencias en el funcionamiento de la PTEC de manera sostenida en el tiempo, con la consecuente afectación al curso de agua receptor, el río Neuquén, poniendo de relevancia la necesidad de readecuación del sistema", se indica en el informe.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario