{# #} {# #}
Un joven ruso, de 18 años, murió congelado en medio de un clima brutal de -50 grados luego de que el navegador satelital Google Maps le indicó que tomara un giro equivocado en la famosa Carretera de los Huesos de Rusia. Además, otro muchacho está hospitalizado en grave estado.
Los dos adolescentes, identificados como Sergey Ustinov y Vladislav Istomin, estaban conduciendo desde la ciudad más fría del mundo, Yakutsk, en Siberia oriental, hasta el puerto de Magadan. La ruta en Yandex Maps, un servicio ruso, muestra una distancia de 1900 kilómetros en la carretera federal Kolyma a través de Ust-Nera.
Sin embargo, los jóvenes siguieron la aplicación de Google Maps, que ofrecía una ruta más corta a través de Tomtor, de 1733 km., sobre un terreno cubierto de nieve. Esta carretera fue abandonada en la década de 1970, según informes que citan la investigación policial.
Mientras conducían por la helada región, los jóvenes se quedaron varados cuando su radiador resultó dañado por una púa de madera en la carretera nevada. Lamentablemente, no tomaron precauciones para las condiciones extremas y encima, no tenían señal en sus celulares. Si bien hicieron una pequeña fogata y quemaron una llanta para mantenerse calientes, rápidamente sufrieron congelaciones.
Varios días después, los muchachos fueron encontrados por la Policía, luego de que se inició una búsqueda ante las notificaciones de su desaparición. Sergey fue hallado sin vida en su Toyota Chase mientras que su amigo, milagrosamente, seguía vivo aunque sufrió una hipotermia aguda y tenía gravemente congelados sus brazos y piernas. "Su condición es extremadamente grave, estamos luchando por su vida", contó un médico.
Los lugareños se sorprendieron de que los chicos no tuvieran ropa abrigada para el profundo invierno siberiano. "Eran de la ciudad. Ahora, hace mucho frío aquí, todavía no -60C pero por la noche y por la mañana, llega a -57C y durante el día, se calienta a -51C", precisaron los investigadores de la ciudad más fría del mundo.
Son los que hizo en Yakutsk, ubicada en la Siberia oriental y catalogada como la ciudad más fría del mundo. Según los habitantes del lugar, durante la noche, el termómetro llega a marcar los -60º.