Un mundo de oportunidades para pymes neuquinas

El desarrollo de los no convencionales trae aparejada una alta demanda de prestaciones. Sin embargo, estos requerimientos no siempre son cubiertos.

POR CAMILO CIRUZZI / Especial

El crecimiento acelerado que el desarrollo de los recursos no convencionales experimentó en los últimos cinco años trajo aparejado no sólo el aumento de los recursos extraídos del suelo, sino también un enorme desafío de desarrollo de empresas pymes locales.

Vaca Muerta implicó que la fisonomía de las empresas de servicios mutaran y debieran incorporar nuevas prácticas y nuevas tecnologías para poder trabajar.

Si bien la mayor parte de las pymes locales corresponden al tercer anillo económico, la demanda de parte de las operadoras y de las compañías de servicios especiales es tan grande que incluso desarrollaron programas de fortalecimiento o management de pymes para poder generar una mejor eficiencia en la operación y eliminar así los cuellos de botella que en definitiva redundan en costos que alteran la ecuación económica.

La curva de aprendizaje no sólo corre para las operadoras que llevan los costos más altos, sino también para las empresas que prestan servicios.

MAS-E-p09-piezaA.jpg

Según un relevamiento analizado en la Mesa Vaca Muerta, los gaps de competividad en la construcción de pozos están sujetos a varios factores, sin embargo, hay algunos que se destacan por sobre otros: transporte de última milla (logística y suministros), tratamiento de suelos en locaciones que es menos costoso que traslados a plantas de tratamiento, distribución de agua, metalmecánica o desarrollo de software.

Actualmente, la demanda de servicios es alta, pero en gran parte es cubierta sin mayores complicaciones con empresas integradas, o del segundo anillo; sin embargo, con el inminente desarrollo masivo de áreas como La Calera (Pluspetrol), Bajada del Palo (Vista) o Amarga Chica (YPF-Petronas), la demanda se incrementará de manera febril.

MAS-E-p09-piezaB.jpg

Marcelo Pepe, gerente de Unidad de Negocios de Ingeniería Terra, confirmó que la transferencia de agua es clave para la operación de fractura y aclaró: “Cuando había dos sets fracturando, no había problema, ahora estamos abasteciendo a cuatro y ya sabemos que el año que viene vamos a tener por lo menos dos más, lo cual es mucha exigencia para una pyme, por eso estamos avanzando en un joint venture con una compañía americana”. Pepe confirmó que la ventana para otros jugadores existe, pero advirtió: “El tema es que las grandes de EE.UU. empiezan a interesarse y eso implica una competencia compleja”.

MAS-E-p09-piezaC.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario