{# #} {# #}

ver más

Un Museo a Cielo Abierto en el lugar más inusual de Neuquén

Artistas neuquinos intervinieron los paredones del cementerio Central con murales que representan diversos derechos humanos. ¿Hasta dónde seguirá el arte?

La ciudad de Neuquén tiene una particularidad un tanto inusual en comparación a otras localidades. El cementerio Central justamente está ubicado en el centro de la capital, ocupando cuatro manzanas comprendidas entre Córdoba, Islas Malvinas, Tucumán y una parte de Teniente Ibáñez. Paredones altos y blancos o apenas revocados, con algún que otro grafiti, calles oscuras y también desoladas. Todo esto, hasta hace un tiempo atrás. Ahora, cambió.

Y es que en los últimos meses, diversos sectores de Neuquén se tiñeron de colores. Los barrios, los parques y otros puntos clave comenzaron a ser intervenidos por artistas locales que representaron lo más característico de cada lugar. Pero había algo que faltaba para darle un sentido a todo y así fue como surgió el Museo a Cielo Abierto. ¿Dónde empezó? Sí, en el cementerio Central.

En la búsqueda de embellecer este sector, el Municipio neuquino puso en marcha un masivo ataque de arte en la parte externa de los muros de este espacio, recordando una ordenanza que les vino como anillo al dedo: todas las intervenciones artísticas realizadas allí, deben estar vinculadas a derechos humanos.

SFP Museo a Cielo abierto (2).JPG

El cementerio Central se llenó de murales gracias al proyecto de Museo a Cielo Abierto.

Los días empezaron a pasar, las convocatorias a artistas ya estaban dando sus frutos y las brochas se pusieron en acción. No siempre se supo que todo esto desembocaría en un Museo, puesto que la idea llegó gracias a la democratización de la cultura, o así fue como lo definió la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, a cargo de este proyecto, en conjunto con la Legislatura, el ciclo Amar Neuquén y Hacemos Accesibilidad.

“La idea inicial era realizar murales en las paredes del cementerio. Cuando finalizó la primera etapa, vimos cómo iba quedando y cómo se acercaban los vecinos a preguntar qué era todo eso. Ahí entendimos que se trataba de algo más que intervenciones artísticas, era un Museo a Cielo Abierto”, explicó la funcionaria en diálogo con LM Neuquén.

La tarea se repartió en tres etapas que hicieron que hoy en día la zona tenga otra mirada en los muros de Islas Malvinas y Tucumán, con un total de 50 murales. Pero los dibujos, los colores y los derechos no son los únicos protagonistas. También se suma la inclusión.

SFP Museo a Cielo abierto (11).JPG

El cementerio Central se llenó de murales gracias al proyecto de Museo a Cielo Abierto.

Las veredas del sector cuentan con bancos para personas con discapacidad y además están intervenidas con diversos pictogramas que explican de qué trata lo expuesto y hasta para indicar cómo se debe cruzar la calle, los cuales fueron ideados por la Asociación Lazos Azules. Todo pensado para quienes tengan alguna discapacidad cognitiva.

A su vez, cada mural cuenta con una placa informativa con el nombre del artista, el boceto, el derecho expresado y un código QR que lleva a los visitantes a un video donde el artista explica su creación de la manera más descriptiva posible, para personas ciegas. La pieza tiene también subtítulos y una interpretación en lenguaje de señas.

-> La veta turística

La creación de este Museo a Cielo Abierto trae consigo la posibilidad de seguir fomentando el atractivo turístico de Neuquén. La fuerte inversión que se hizo en el último tiempo en el Paseo de la Costa permite que se puedan pasar más de uno o dos días en la ciudad y estas intervenciones artísticas llegaron para sumarse a las actividades que pueden realizar los turistas.

SFP Museo a Cielo abierto (5).JPG

El cementerio Central se llenó de murales gracias al proyecto de Museo a Cielo Abierto.

“Neuquén es mucho más que la puerta a Vaca Muerta. Con este Museo queremos demostrar eso y poder poner en valor a los trabajadores del arte y la cultura. Es primordial movilizar la industria cultural neuquina”, remarcó Pasqualini.

-> Mucho más que belleza

Los vecinos del sector del cementerio Central aseguran que las intervenciones artísticas no solo embellecieron el lugar, sino que también lo hicieron más seguro.

“La obra de iluminación de la calle Tucumán y el arreglo de las veredas generaron que de noche muchas familias salgan a recorrer el Museo, permitiendo que sea un espacio con movimiento y más agradable, que antes no tenía atractivo y hoy sí lo tiene”, indicó la funcionaria.

SFP Museo a Cielo abierto (14).JPG

El cementerio Central se llenó de murales gracias al proyecto de Museo a Cielo Abierto.

Además, los paredones del cementerio ya están recibiendo visitas guiadas de parte de los jardines y escuelas de la ciudad. El pasado viernes 5 tuvo lugar la primera de ellas y los protagonistas fueron los alumnos de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes N°6.

-> Cómo sigue a partir de ahora

En los próximos días tendrá lugar un convenio entre el Municipio y Vialidad Nacional para intervenir los paredones del edificio ubicado en Alderete al 500. La temática de los murales tendrá que ver con cuestiones ligadas al tránsito.

El Hospital Provincial Castro Rendón también tendrá sus paredes pintadas con temáticas referidas a la salud y se sumará a este recorrido artístico el Parque Jaime De Nevares, en los paredones de la ex U9. El cementerio El Progreso, en el Oeste neuquino, también será intervenido.

La Legislatura neuquina es la encargada de realizar las convocatorias de artistas que quieran participar de estas intervenciones. Una vez lanzadas, los interesados pueden inscribirse y enviar su idea de mural. ¡A estar atentos!

Museo a cielo abierto.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El cementerio Central se llenó de murales gracias al proyecto de Museo a Cielo Abierto.

Te puede interesar