{# #} {# #}
El crecimiento de la Capital de la Provincia de Neuquén se puede observar desde su altura. Día a día, durante los últimos años, la construcción de nuevos edificios modifican los estilos de vida de los barrios y generaron dificultades en los ingresos y egresos de la ciudad, vinculado a embotellamiento y problemas viales, y para muchos vecinos nació una nueva necesidad: nuevos parques verdes.
Bajo esas problemáticas y dentro del Plan Capital, una de las obras “más importantes” que se está llevando a cabo durante este 2021 está a metros del Monumento a San Martín y sobre la rotonda que está frente a Pirkas. En febrero de este año comenzaron a realizar un reordenamiento vial rama sur acceso norte, que consiste en unir el Paseo de la Diversidad y la Igualdad, la Rotonda Della Valentina y el Espacio de la Mujer en un gran parque de cinco hectáreas que facilite la circulación de los autos que entran y salen de la ciudad.
“Lo que estamos buscando, además de que sea una obra importante, es que sea una obra funcional al objetivo que tenemos. Y que el tránsito de ingreso a la ciudad se ordene y se adapte y conviva con el tránsito urbano que tanto ha cambiado con estos tiempos”, aseguró a LM Neuquén Mariel Bruno, subsecretaria de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén.
La funcionaria planteó que la construcción del tercer puente que une Neuquén con Río Negro generó que el acceso norte de la ciudad sea uno de los más importantes para ingresar a la provincia y trajo consigo un “gran flujo vehicular” en medio de un barrio que está con continuo crecimiento.
“Si miramos alrededor de este reordenamiento podemos observar que antes donde había casas ahora aparecen edificios y aumentaron los habitantes por metros cuadrados, además de que aumentó la cantidad de autos, pero no solamente esos vehículos, sino que también demanda de espacios verdes porque no tiene jardines. Y todas esa dinámica hay que ordenarla en el mismo espacio que teníamos. Por eso le decimos reordenamiento porque no podemos sumar espacios sino que tenemos que mejorar la calidad de vida de los neuquinos con los que ya tenemos”, explicó.
La obra consta de dos etapas. La primera que ya está terminada, que consistió en ensanchar la Diagonal 9 de Julio a tres carriles. “Esa etapa ya está lista. Ya estamos haciendo señalización con pinturas y carteles y la obra gruesa ya está. Además, le agregamos tecnología nueva de luces y con potencia, pensando en la futura demanda que pueda llegar a tener el parque, más allá de todo lo que tenía que ver con los desagües pluviales que estaba por fuera y ahora lo estamos soterrado para tener menos agua en circulación en la superficie”, explicó.
Tras finalizar esta etapa y hasta diciembre que se prevé terminar esta obra, el ingreso norte a la ciudad estará restringido al tránsito. Se ingresa y egresa por un solo carril sobre la 9 de julio. Será hasta que termine la segunda y última etapa de este reordenamiento.
“Hace tiempo arrancamos a trabajar sobre la calle Salta, que estará cortada hasta que finalicemos todo y será nuestra segunda etapa de obra. Ya se pueden ver los cordones con los cuatro carriles hasta Avenida del Trabajador”, aseguró.
Según explicó la Subsecretaria de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén la idea es que la calle central para salir y entrar a la Capital sea por la calle Salta. “Se duplicó el ancho de Salta a cuatro carriles y se hará de doble mano.Entonces, el ingreso y egreso de la ciudad se prioriza por esa calle y no te metas por la calle frentista de la 9 de julio”, agregó.
La obra se plantea terminar en diciembre y se enfoca solo en lo vial, en el reordenamiento de las calles con las direcciones de las mismas.
“Dentro habrá un parque de cinco hectáreas, que recién se licitará cuando terminemos esta obra. Pero te puedo ir adelantando que nuestros parques tienen el mismo concepto: que sea amigable, que haya espacio para compartir, alguna concesión de comidas y demás. Acá había una serie de carritos en el Espacio de la mujer que serán incorporados, pero no sabemos cómo. Todo será a partir de la licitación. La idea es que sea un parque, por ahí con también que tenga estacionamientos”, describió.
Además, el cruce de los peatones se llevará a cabo por el mismo lugar y serán “muchos más seguros”. Habrá semáforo en Salta y Avenida del Trabajador, y Salta y Avenida Argentina, y las personas cruzarán directamente al parque sin tener que atravesar alguna otro cruce vehícular hasta llegar a la 9 de julio.
Por su parte, las identidades y nombres de la rotonda y plazas no se perderán. “Todos ellos se incorporarán con los mismos espacios. La identidad del espacio se va a mantener. A parte nosotros como Infraestructura no tenemos potestad de cambiar los nombres”, aclaró.
Además, la idea es que se incorpore el parque a la ciclovía que hay en la ciudad. “Primero se está estudiando cómo para traerla desde la ruta y claramente el parque va a tener su espacio para poder circular en bicicleta. Nosotros acá a una cuadra tenemos la bicisenda y se va a vincular con la bicisenda”, agregó.
Este parque, si bien parece aislado, el objetivo también es que sea parte de la integración verde que viene haciendo la ciudad. “A partir de la conexión con el boulevard de la 9 de Julio, vos podés salir a caminar y podés terminar en el río o en la barda cuando llegás a la Avenida Argentina. Y va a ser un circuito seguro para el peatón”, explicó.
Con la idea de seguir “acompañando con obras” el crecimiento de la ciudad, Mariel Bruno plantea, desea y trabaja para que el reordenamiento le facilite la vida a los neuquinos. “Ese es nuestra labor y creo que más allá de ser una obra importante dentro del Plan Capital ayudará a tener una mejor calidad de vida y convivencia”, concluyó.