{# #} {# #}

ver más

Un presupuesto récord que duplica la obra pública

Pechi manejará $3650 millones en 2017. Subirán tasas y patentes.

Andrea de Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El próximo año, el Municipio de Neuquén Capital tendrá un presupuesto de 3650 millones de pesos, un número que supera en 1200 millones de pesos al del año pasado y que duplica el monto en lo proyectado para la obra pública. El proyecto ya fue enviado al Concejo Deliberante y, de la mano del presupuesto, también se envió la tarifaria que plantea un 30 por ciento de incremento en todos los tributos municipales a partir del primero de enero de 2017.

Con los números en la mano, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, aclaró que si bien no se modificarán las alícuotas, las bases sobre las que se calculan las tasas municipales tendrán cambios. “En términos generales, se prevé en tributos directos aumentos en el orden del 30 por ciento”.

Contó respecto de las patentes, que como la base del registro de la propiedad automotor se rige sobre el valor de los autos, el incremento promedio será de un 31 por ciento.

En tanto, en lo que es retributivos, las variaciones serán menores aunque llegarán con aumentos del 20 por ciento: “Provincia nos comunicó que va aumentar la valuación fiscal en un 20%, y en base a eso es que aumentarán las tasas. Nosotros no vamos a modificar ninguna alícuota”, aclaró Artaza. El mismo valor se aplicará a los baldíos y un 30 por ciento a cementerios.

En licencia comercial se retocará el impuesto para los negocios de grandes superficies como los hipermercados: “Para todos los que facturen más de 60 millones de pesos anuales habrá un aumento”, afirmó el funcionario.

El doble

Dentro de los números presentados ayer, Artaza destacó que se duplicará el presupuesto para obra pública. Este año se proyectaron 400 millones de pesos y para 2017 se tiene pensado ejecutar 867 millones de pesos.

Dijo que de este total 200 millones llegarán del gobierno nacional, 55 del fondo federal solidario y los 615 millones de pesos restantes serán fondos propios. Este monto está discriminado entre 200 millones de obras productivas, 30 millones de fondos con afectación específica y el resto de la renta general.

Contó que para el próximo año se duplicó el presupuesto pensado para obras de asfalto y cordón cuneta (serán 300 millones de pesos de inversión) y se incrementó en un 70% lo que se destinará en obras pluvioaluvionales y desagües (se ejecutarán 140 millones de pesos en este concepto).

Cambios

Las lluvias de la semana, que causaron severos daños en las calles de la ciudad, modificaron en las últimas horas algunas decisiones sobre el cálculo de gastos que se envió al Concejo, y se agregaron dos aliviaderos que demandarán una inversión total de 40 millones de pesos. “Uno será para alivianar el arroyo Durán, que es ejecutará por Solalique y estaría tomando todo lo que viene de Plottier, O’Connor, Necochea y Rhode. El otro, el aliviadero del Villa María, se está viendo por dónde se realiza. Ambos irán directamente al río”, aclaró el secretario de Hacienda de la Municipalidad.

Servicios Urbanos, el área más favorecida

Respecto de los ingresos externos y el reparto de presupuesto por área, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, dijo que fue confeccionado en base a tres ejes principales.

En primer lugar se ubica la secretaría de Servicios Urbanos, que incluye mantenimiento vial, mantenimiento de espacios verdes, recolección de residuos, barrido de calles y limpieza urbana, a la que se destinarán casi mil millones de pesos.

Luego le sigue Obras Públicas con $867 millones y Desarrollo Humano con $577 millones –en este punto está incluido el monto que llegará de Nación para los asentamientos-.

En cuanto a los ingresos externos dijo que de coparticipación federal se prevé un incremento del 35%, en la coparticipación provincial un 37% y en los ingresos por regalías un 71 por ciento. “Se aplican los mismos parámetros que utilizó la provincia para estimar los ingresos en este concepto para 2017”, aclaró el funcionario municipal.

El presupuesto es la madre de todas las leyes. Por este cálculo de gastos, la Municipalidad de Neuquén planifica sus acciones y obras para el próximo año.

Varios proyectos en toda la capital

Asfalto

Se prevé en las troncales 12 de Septiembre, Ignacio Rivas, República de Italia, Avenida del Trabajador, entre otras. El año que viene llegará más pavimento a 19 barrios de la ciudad.

Drenajes y desagües

En barrios San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Cumelén, Confluencia y Santa Genoveva y en calles Saavedra y Láinez.

Edificios municipales

Construcción de la nueva sede de la Municipalidad en el oeste, con una inversión de 75 millones de pesos. Refacción para la instalación del observatorio vial. Refacción del quirófano en Parque Industrial.

Más autos radicados en la ciudad

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, ratificó ayer la decisión del Ejecutivo de bajar la alícuota para las empresas que radiquen las flotas de vehículos en la ciudad, disminuyendo desde el 1,9% al 1%, dependiendo de la cantidad de rodados.

“De esta manera avanzamos con la decisión de estimular la radicación de los vehículos en la ciudad, que nos ha dado muy buenos resultados a lo largo de este año”, dijo el funcionario al presentar el cálculo de gastos para el año que viene.

43,05 por ciento del presupuesto

Es la partida destinada al pago de sueldos del personal que trabaja en la Municipalidad de Neuquén. El porcentaje bajó dos puntos respecto de este año. Artaza explicó que se mantiene la cantidad de personal de todos los años y los que se jubilan son remplazados por personas con menos categoría y antigüedad.

23,8 por ciento de los recursos

Es el monto del total destinado a obra pública para este año, en el total general del cálculo de gastos y recursos. Se incrementó un 7,37 por ciento respecto del porcentaje pautado para este año.

Se trata de una fuerte apuesta que realiza el Municipio para avanzar en muchas obras clave.

1 por ciento del cálculo de gastos

Será al porcentaje que se reducirá la alícuota para las flotas. Con el objetivo de incentivar a las empresas a que patentan sus flotas en localidades vecinas, se reducirá del 1,9% al 1% la alícuota de patentes para las grandes flotas. De esta manera buscan aumentar la recaudación.

Te puede interesar