{# #} {# #}

ver más

Una banda narco irá a juicio por robo y extorsión

Se trata de los Santana, cuyo líder es chofer en Desarrollo Social provincial.

Neuquén.-Integrantes de la banda narco de los Santana irán a juicio por robar y extorsionar a una pareja del barrio Belén, luego de que les exigieran la firma en un boleto de compraventa por un terreno y una moto. Se trata de Juan Carlos Santana, líder de la banda; sus dos hijos, Lucas y Carlos; y José Ampuero. El quinto acusado, Fernando Aroca, acordó una pena de tres años de prisión efectiva, por lo que reconoció su participación en los dos hechos.

Cabe recordar que el líder de la banda es chofer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, actualmente con licencia médica, por el cual el Gobierno no se ha expedido al respecto.

Ayer se realizó una audiencia en la que la jueza Mara Suste avaló el pedido de la fiscalía y elevó la causa a juicio contra Juan Carlos Santana, Carlos Santana, Lucas Santana y José Ampuero por robo calificado y extorsión.

El hecho ocurrió el 15 de agosto de 2016, alrededor de las 17, cuando los acusados irrumpieron violentamente en una casa del barrio Belén.

Allí, golpearon en la cabeza con la culata de un arma a una de las víctimas y le exigieron que firmara un boleto de compraventa de un lote y una moto, mientras amenazaban con matar a su pareja y a su bebé de 35 días, que estaban en la vivienda.

Ante la negativa, los Santana se llevaron un celular, una tablet, tres cascos, 4500 pesos en efectivo y una moto con la cédula y el recibo de seguro.

Horas después, los acusados volvieron a la casa y obligaron a la mujer a trasladarse con ellos a otra vivienda, en donde la amenazaron con armas de fuego y volvieron a exigirle que firmara los boletos de compraventa. Tras firmar el documento de la moto, logró salir del lugar.

Tanto la fiscalía como la defensa realizaron un acuerdo por el quinto integrante de la banda, Fernando Aroca, quien asumió la responsabilidad en ambos hechos. En su caso, fue acusado como coautor de robo calificado y partícipe necesario en la extorsión.

“Corresponde aplicar el mínimo de la pena (tres años) porque no tiene antecedentes”, indicó el fiscal Maximiliano Breide Obeid y explicó que la misma debe ser de cumplimiento efectivo, ya que se trata de dos hechos que deben valorarse en conjunto.

Cuatro: son los integrantes de la banda narco que serán juzgados por un tribunal colegiado.

Represalia contra una familia

Luego de los allanamientos en los que se detuvo a seis integrantes de la banda narco de los Santana, en octubre de 2016, la casilla de la familia que los había denunciado fue incendiada intencionalmente. Así lo confirmaron fuentes judiciales y policiales. El feroz incendio fue ocasionado con una molotov.

Te puede interesar