{# #} {# #}

ver más

Una chacra sustentable en Barda Del Medio

En Barda Del Medio, una chacra sustentable produce sus propios alimentos: miel, huevos, kéfir y quesos fermentados a partir de la leche de sus animales.

En tiempo difíciles hay que fomentar a todo aquel proyecto que haga bien, que alimente de verdad y que ayude a marcar el pulso de cuidar la tierra y trabajarla a conciencia. Las referencias de cuidado del medio ambiente y alimentación deben multiplicarse a la par que debe esfumarse el paradigma del consumo desmedido y de la industrialización intensiva de los alimentos.

Todo este año fue un punto de inflexión, el volantazo de menor a mayor comienza por cada individuo, aunque la salida es colectiva, debemos captar la constelación de proyectos similares en la región, conocerlos, difundirlos y defenderlos.

En Barda Del Medio existe desde hace algunos años un proyecto de agroecología sustentable llamado Chacra Dedicación, un hermoso territorio donde se desarrolla uno de los pocos sistemas orgánicos y amigables con el entorno que existen en la región.

huevos araucanos.jpg

Huevos de gallinas araucanas.

Chacra Dedicación desarrolla una agricultura agroecológica, tratando de producir la mayor cantidad de alimentos posibles para sumar a la dieta y alimentar a sus animales. Generan su propia alfalfa para darle de comer buena y sana pastura a sus animales evitando adquirir productos fuera de la chacra.

Están ubicados en el municipio de Campo Grande, Rio Negro y la chacra posee 14 hectáreas de extensión. Funciona traccionada por un grupo de personas que trabajan la huerta, gallinero, invernadero y colmenas.

miel chacra.jpg

Miel orgánica producida en "Chacra Dedicación"

En la actualidad, el producto que lleva el estandarte es la miel. Se vende al toque, es orgánica y de muy buena calidad. Se le suman huevos verdes de gallinas araucanas, algo de huerta, y carne vacuna de pastura natural que se comercializa entre los productores de la zona y vecinos.

Martín Chatelain junto a su compañera Marcela, nutricionista y cocinera, están al frente del proyecto contó: "Este año fue de mucho para adentro, estamos en pausa y con una reestructuración de todo el lugar. Lo que vendimos fue porque la gente vino a la chacra y compraban. Los huevos se vendían afuera. El año que viene será diferente, ya habrá quesos fermentados, leche fresca y kéfir que serán nuestros caballitos de batalla. La idea es vender miel y todos los derivados de la leche venderlos por domicilio".

Chacra Dedicación está trazando un proyecto de alimentación sana para el próximo año. El concepto de la huerta a la mesa será el vector para trabajar los alimentos con una filosofía artesanal, sana, natural y a pequeña escala.

vacas dedicacion.jpg

Te puede interesar