{# #} {# #}

ver más

Una concejala busca fortalecer el uso de las bicicletas en Neuquén

Propone trabajar en la educación vial desde las escuelas y generar planes de facilidad para la compra de bicicletas. 

Aunque en la ciudad ya existen ordenanzas que regulan el uso de la bicicleta, la concejala del Frente de Todos Ana Servidio busca profundizar en el tema y generar la promoción del uso de la bicicleta como medio preferencial de transporte “cómodo, eficiente y seguro”.

Para eso presentó un proyecto por el que propone crear el Programa Municipal de Promoción y Capacitación de Movilidad Sustentable y Segura de Bicicletas, con el objetivo de facilitar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Servidio comentó a LM Neuquén que a partir de la pandemia del coronavirus se vio un incremento en el uso de la micromovilidad en la ciudad y consideró que el Concejo Deliberante debe “apoyar ese medio de transporte ya que genera una ciudad más sustentable y segura”.

“Nuestro proyecto apunta a que empecemos a trabajar en la educación vial, incorporando la micromovilidad como una variante del transporte. Queremos que la bicicleta no se utilice solo como uso recreativo, sino que sea otro medio de transporte y para eso tenemos que legislar en generar corredores seguros”, describió la concejala sobre uno de sus proyectos sobre esta temática.

ON - Paseo de la Costa dia de la primavera (11).jpg

Para analizar su propuesta, la concejala organizó una reunión con Eduardo Prueguer, especialista que trabaja en movilidad urbana quien manifestó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de incorporar en las currículas escolares la materia de educación vial.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando con los concejales y que sea aprobado el proyecto para potenciar el uso de las bicicletas, para promover una ciudad que potencie el cuidado del ambiente, trabajar en construir una ciudad más segura, más sustentable y que se democratice el uso de la vía pública”, manifestó Servicio, quien además insistió: “Entendemos que lo que hay que hacer es generar el proceso de planificación urbana necesaria para avanzar en una movilidad integral sustentable”.

Este programa busca que la comuna genere circuitos que permitan el traslado en bicicleta para acceder a lugares de trabajo y también para recorrer la ciudad de manera recreativa. Además, que promueva la adecuación de vías para la circulación exclusiva de ciclistas, en cualquiera de sus formas, ya sean ciclovías o carriles especiales.

Acceso

Servidio presentó un segundo proyecto de ordenanza sobre esta temática, dedicado a la facilidad de acceso de las bicicletas por parte de todos los vecinos y vecinas. Su propuesta busca una articulación entre el Ejecutivo Municipal y la banca pública y cooperativa para ofrecer planes de facilidad para la compra de bicicletas y crear un plan canje de bicicletas para acompañar a comerciantes del rubro y promover alternativas de acceso a la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Con las bicicletas usadas que la comuna reciba a modo de pago se podrían generar cooperativas para que las repararen y vuelvan a poner en venta, explicó la legisladora.

Además, Servidio pidió al Gobierno nacional que se realicen las gestiones para que el Tren del Valle cuente con vagón para biciletas y facilitar la movilidad entre Neuquén y Cipolletti y próximamente con Plottier.

Más bicis

En Neuquén, según datos del Observatorio de Movilidad Urbana, en el año 2019, el uso de la bicicleta particular como medio de transporte creció alrededor de un 50%. Mientras que el uso de las bicicletas públicas había registrado más de 2300 usuarios.

Los datos difundidos acerca del uso de la bicicleta en contexto de pandemia, estipulan un aumento del 60% de cantidad de bicicletas que circulan en la capital neuquina. Al Paseo de la Costa ingresan hasta 900 bicicletas por hora. La Organización Bien Argentino y el Observatorio Vial de la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Neuquén destacan la gran cantidad de bicicletas, monopatines y peatones que circulan y que deben ser respetados en la vía pública.

Los adolescentes habían robado una de las bicis del Paseo de la Costa.

“En éste contexto de pandemia el uso de la bicicleta como propulsora de autonomía de movilidad, como medio de transporte y de uso recreativo registró aumentos significativos comparados con los datos de años anteriores, por eso debemos diagramar un ordenamiento territorial que incluya a la micro movilidad como una pieza fundamental para el mejoramiento de la movilidad urbana neuquina”, concluyó la concejala.

Te puede interesar