El clima en Neuquén

icon
13° Temp
40% Hum
La Mañana próstata

Una "cruzada" contra el cáncer de próstata: buscan prevenir y mejorar la atención

La campaña Facilitar la Ruta busca poner al paciente en el centro de la toma de decisiones del sector salud y generar acciones para mejorar la atención de esta enfermedad.

En medio de la pandemia y la crisis sanitaria que desató en el mundo el temido SARS-CoV-2, se multiplican las acciones con el fin de que los pacientes no se ‘salteen’ los controles periódicos de salud. La prevención y la detección precoz salvan vidas.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en América Latina y el 45% de los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado.

Te puede interesar...

Por eso, ocho asociaciones de pacientes impulsan “Facilitar La Ruta”, una campaña que busca poner al paciente en el centro de la toma de decisiones del sector salud y generar acciones para mejorar la atención de esta enfermedad.

Informar para prevenir. Tal es el objetivo de la campaña + Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LM Neuquén y LU5.

A pesar de su impacto, el cáncer de próstata todavía es una enfermedad en donde los pacientes no cuentan con información suficiente sobre los exámenes de detección, experimentan retrasos para conseguir una cita con médicos especialistas, diagnósticos y barreras para acceder a un tratamiento adecuado, se remarcó desde las agrupaciones.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. En ese mismo periodo mueren aproximadamente 85.000 pacientes y 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

“La voz del paciente es insustituible. Los pacientes deben tener el timón de su viaje por el sistema de salud y es su voz la que debe concientizar a los tomadores de decisión sobre las brechas que existen para alcanzar una atención de calidad. Por esta razón creamos la campaña #FacilitarLaRuta y realizamos este evento, porque pese a los avances en tratamientos y cuidados paliativos, la principal barrera de acceso con la que se encuentran los pacientes es la inequidad en los sistemas de salud”, explica Leticia Aguiar Green Coordinadora del movimiento.

En países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México, “la experiencia del paciente, su calidad y expectativa de vida dependen de su capacidad adquisitiva, de su ubicación geográfica y del sistema de salud al que pertenecen. Sin embargo, todos los pacientes merecen las mismas oportunidades de acceso”, enfatizaron.

Embed

Los periodos cortos de atención en las consultas, la falta de continuidad en la relación con el médico tratante, la saturación del sistema y la escasez de insumos para realizar diagnósticos tienen un impacto negativo en el curso de la enfermedad y la expectativa de vida, se indicó además.

Un diagnóstico temprano ofrecerá más alternativas terapéuticas que se verán reflejadas en una tasa de supervivencia más alta.

Entre todos

#FacilitarLaRuta es un esfuerzo de las asociaciones de pacientes por demostrar que el paciente de cáncer de próstata puede tener múltiples alternativas y una tasa alta de supervivencia. Sin embargo, concluyeron, “es una tarea de legisladores, profesionales de la salud y, en general, de los actores del sector salud de garantizar un mejor tránsito de los pacientes con esta enfermedad, vinculándose a través de acciones que cambien el tratamiento de cáncer de próstata en cada uno de sus países”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario