{# #} {# #}
Una comunidad mapuche de Villa La Angostura se resiste a que la obra de circunvalación pase por sus tierras. Pese a la insistencia de instituciones nacionales y locales por darle continuidad a la construcción, los vecinos piden que se cumpla la instancia de consulta requerida. Por su parte, desde la Municipalidad elaboraron una serie de propuestas para continuar los trabajos.
Según explicó el referente de la comunidad a LM Neuquén, está previsto que las obras atraviesen parte del terreno de la comunidad mapuche Paicil Antriaco. "Hay una instancia de consulta que ellos deben respetar. Ahí ellos nos tienen que mostrar lo que quieren hacer en nuestras tierras y ahí, con todos los datos necesarios, se analiza y se decide, pero ellos no nos están respetando", señaló Lorenzo.
El territorio de la comunidad por el que quieren construir la circunvalación consta de un kilómetro, sin embargo, una de las fuertes objeciones de los pobladores originarios radica en que se trata de terrenos ancestrales, en el que viven 14 familias. "Ahí nacieron niños, hay familias completas, abuelos, es su hogar. Además, hay una ley vigente que nos ampara, Vialidad Nacional está violando nuestros derechos, vigentes por la ley 24.071", destacó.
En este sentido, indicó que es fundamental la etapa de consulta con los pobladores y de diálogo, ya que pueden llegar a acuerdos que no afecte a la comunidad y la obra pueda continuar. "Nosotros estamos justo en el centro, las obras siguieron de un lado y del otro. Ahora llegaron hasta donde nosotros estamos y han venido, como quien dice, haciendo demostración de músculos", relató.
Para destrabar la situación, el referente mapuche solicitó que se abra un canal de diálogo. "La violencia no es el camino, de la violencia nunca salieron cosas buenas. Por eso pedimos que busquemos una alternativa pacífica con Vialidad Nacional", concluyó.
Por su parte, desde la Municipalidad informaron que tienen una serie de propuestas para poder continuar una obra muy esperada para todos los vecinos de Villa La Angostura. "Desde provincia van a realizar un relevamiento territorial para dar cuenta de, entre otras cosas, hace cuanto estas familias se encuentran instaladas allí", adelantó el viceintendente, Luciano Villal, a LM Neuquén.
No obstante, destacó que se está solicitando la restitución de tierras del ejido municipal que han sido usurpadas por parte de la comunidad mapuche. En tanto, los pobladores de estos terrenos aseguran tener un amparo federal en el que se reconoce su territorialidad ancestral.