{# #} {# #}

ver más

Una feria donde todos sus productos valen la mitad

Es El Mercado en tu Barrio. Abre dos veces a la semana.

Neuquén.- El Mercado en tu Barrio se está convirtiendo en una opción para cuidar el bolsillo. A poco de su lanzamiento oficial, la iniciativa ideada para que la gente pueda acceder a productos de buena calidad y a menor costo que en cualquier otro comercio del ramo se está afirmando en Neuquén y busca hacer lo mismo en Plottier y Senillosa.

Por ahora la variedad de productos es reducida, pero vale la pena ir con la bolsa de mandados a algunos de los puestos que semanalmente se habilitan tanto en el Alto como en el oeste de la ciudad.

Uno de los imanes es la carnicería con cortes de cerdo. Pertenece a la Asociación de Fomento Rural Productores Unidos de Colonia Nueva Esperanza. Los precios son ventajosos: cualquiera de los cortes disponibles cuestan 85 pesos y los lechones 135 pesos el kilo, la mitad que en cualquiera de las carnicerías de la ciudad.

Los productores aseguran que, desde la puesta en marcha de la feria, las ventas no paran de aumentar. Aseguran que sus trabajos tienen un fin social, pero que el esfuerzo vale la pena porque lo notan en el contacto cotidiano con los clientes que se ganaron.

El Mercado en tu Barrio es una iniciativa del Ministerio de Agroindustria. Para su puesta en marcha se acordó un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciudadanía y los municipios de Neuquén, Plottier y Senillosa. El cronograma de los puestos es rotativo.

Por ejemplo, esta semana estarán el martes (8 de agosto) en la plaza Constituyentes Neuquinos, ubicada en San Juan y Buenos Aires; mientras que el jueves armarán los puestos en Doctor Ramón y Casilda del barrio Melipal.

Además de los productores de Nueva Esperanza están los feriantes de la Cooperativa 4 de Agosto de Centenario. Por una cuestión estacional, de momento, los precios no son muy diferentes de los de las verdulerías de barrio, pero en pocas semanas más y en la medida que se acerque la primavera, aseguran, habrá un stock más amplio y con mayor variedad de productos.

El jueves pasado, en barrio Melipal, vendieron gran parte de la mercadería.

En el resto de los puestos se pueden adquirir productos panificados donde se puede adquirir la docena de facturas a 60 pesos, es decir, la mitad de lo que vale en el centro.

En otro de los puestos también se pueden adquirir productos regionales.

5 puestos tiene la feria de El Mercado en tu Barrio.

Cada uno de los puestos tiene los controles bromatológicos correspondientes.

Cortan con la cadena de intermediación

Según el Ministerio de Agroindustria pasan aproximadamente 900 personas por los puestos que atienden en Neuquén capital.

Por la feria de Plottier, que abre los viernes, circulan 600 personas y otro tanto por la de Senillosa, donde la variedad de productos es apenas más amplia. En esta última localidad, los puestos también se arman los viernes desde media mañana.

Todos los productores y feriantes deben poseer un precio menor al que se encuentra en el mercado más cercano, ya que al cortar con la cadena de intermediarios y al vender desde el productor al consumidor los gastos son menores y el precio se regula.

Además, cada feriante debe cumplir con una serie de requisitos para el ingreso al programa; entre otras cosas, estar inscripto en AFIP y tener habilitaciones comerciales bromatológicas.

Te puede interesar