{# #} {# #}
NEUQUÉN Cerrando el ciclo 2018 en el Museo de Bellas Artes se inauguró la muestra “Sala Propia”, de la académica y curadora Kekena Corvalán.
Esta es la primera muestra que se realiza en el museo donde participan exclusivamente mujeres que integran la colección del patrimonio del museo nacional.
Se exponen 143 obras de 25 artistas: entre ellas, Marta Minujín, Graciela Tanquini, Graciela Sacco, Raquel Froner, Amalia Pica y la brasileña Tarsila do Amaral. También participan dos colectivas artísticas, 3J, que por primera vez planteará cuestiones de crítica institucional en el propio museo y JuevesquefueLunes, integrada por Marta Carro, María Fernanda de Marco, Miriam Fascaroli, María Marta Kleine Samson, Andrea Scatena y Matilde Toschi.
En el marco de la muestra se presentó la obra “Cotidianos” de la artista neuquina Petu de Mareca, donación de Tarjeta Naranja al MNBA de Neuquén. Como así también se exhibirán “Extraños” la obra de la artista Noemí Gerstein “Contenido y continente”, adquirida en arteBA 2016, gracias a la donación de la empresa YPF.
La exposición cuenta en paralelo con el ciclo de cine “Miradas desde el mundo real”, pensado y producido por Alejandra Portela, donde se presentarán películas de cuatro documentalistas mujeres.
De la colección propia del MNBA se verán en esta línea secuencial Bonheur, Rosa (1822-1899); De Mareca, Petu (1977); Derbecq, Germaine (París, 1899 – Buenos Aires, 1973); Do Amaral, Tarsila (18861973); Dowek, Diana (1942); Forner, Raquel (1902-1988); Gernstein, Noemí (1908 – 1996); Grillo, Sarah(1919-2007); Gutiérrez, Emilia (1928-2003); Hernández, Fernanda Nila (1969); João, María Ester (1944); Marín, Matilde (1948); Minujín, Marta (1943); Orensanz, Marie (1936); Papadopoulos, Marina (1949); Paksa, Margarita (1936); Pica, Amalia (1978); Porter, Liliana (1941), Rublí, Mabel (1933); Sacco, Graciela (1956 -2017); Sinclair, Marcela (1968); Sorochinski,Viktoria (1979); Taquini, Graciela (1941); Torres Kosiba, Sofía (1974); Werthein, Analía (1949); Zech, Carola (1962).
La mujer en el arte Sobre el arte practicado por mujeres poco se escribió, aunque ya en la Edad Media había indicios de su presencia en las artes, pero circunscriptas al ámbito privado. La mujer ocupaba otro rol en las sociedades, sin embargo hay referencia de la presencia femenina en el mundo artístico. La mujer practicó las artes en todas las épocas sólo que la historiografía artística no las registro, considerado a la mujer solo como musa inspiradora. No más allá.
Es en el Renacimiento donde la mujer artista cobra vigencia a través del arquitecto y escritor Giorgio Vasariy quien considera a la mujer en el arte destacando biográficamente a artistas italianas entre las que encontraban las hermanas Anguissola Sofonisba, pintora italiana considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y su hermana Lucia, retratista.
Un poco más tarde Marieta Tintoretta, hija de El Tintoretto, a las que sumaría Lavinia Fontana, considerada la primera mujer artista profesional que cobraba por su trabajo.
Clara Peeters, pintora flamenca una de las iniciadoras del bodegón o naturaleza muerta en los Países Bajos y Artemisa Gentileschi , entre otras.
Artemisia Gentileschi
Es una de las más artistas italianas más importantes del siglo XVII. Evidentemente caravaggista, su estilo barroco tomó el dramatismo de su ídolo en ambiciosos cuadros históricos y religiosos géneros inadecuados para el espíritu femenino en esa época de claroscuros.
Artemisia es hoy considerada no sólo una de las más notables artistas del barroco italiano, sino una adelantada al feminismo. En su adolescencia fue violada por su maestro, sufriendo el escarnio de un juicio humillante.
Desde entonces su obra cambió radicalmente. Más oscura y violenta, su pintura pareció centrarse en fantasías de venganza contra su violador.
Personajes bíblicos como Judith o Susana poblaron sus cuadros como símbolos de lucha ante el patriarcado.