{# #} {# #}
Neuquén.- Los adolescentes neuquinos que tengan entre 14 y 17 años están invitados a capacitarse para luego poder convertirse en representantes del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén (Copronaf), desde donde justamente se generan y controlan las políticas públicas que buscan mejorar su calidad de vida.
Aunque este Consejo se creó a partir de la Ley 2302, sancionada en 1999, nunca se pudo conformar con los representantes adolescentes, quienes esta vez tendrán voz y voto dentro del organismo.
El Consejo está compuesto por los tres poderes del Estado y referentes de la Iglesia y de organizaciones que trabajan con la temática niñez y adolescencia.
Requisitos
Sandra Butto, psicopedagoga e integrante del Copronaf por el Ministerio de Salud, explicó que los requisitos que se pedían para los jóvenes eran muy difíciles de conseguir. Les exigían, por ejemplo, haber participado en organizaciones con personería jurídica.
La idea actual es abrirles la posibilidad a todos de inscribirse y capacitarlos, y luego de que entren, ellos elijan a los cuatro consejeros que los representarán.
Los jóvenes que quieran capacitarse deberán completar la inscripción desde la página web http://copronaf.neuquen.gob.ar/registroadolescente/ hasta el 4 de septiembre. Las bancas que se erigirán son cuatro titulares y cuatro suplentes, que deberán tener representación de las distintas zonas de la provincia.
Butto explicó que esperan que los jóvenes traigan a la mesa sus vivencias, sus problemáticas y sus proyectos de vida. Las capacitaciones se realizarán en la capital y luego en el interior de la provincia.
En la primera jornada de capacitación, los adolescentes discutirán sobre el rol de los adultos que necesitan y también sobre los problemas que tienen en sus comunidades. En el segundo módulo obtendrán herramientas del marco legal, centrándose en la Ley 2302 para conocer sus derechos y obligaciones.
Finalmente, habrá un tercer módulo, en el que los inscriptos serán capacitados sobre la elaboración de proyectos para que tengan las herramientas cuando quieran hacer presentaciones o reclamos ante ministerios u otros organismos.
La consejera explicó que las capacitaciones de los adolescentes concluirán en noviembre y que esperan en la última sesión del año, que se llevará a cabo el 1 de diciembre en El Cholar, se presenten a los flamantes consejeros por los adolescentes.
Un rol de voceros y representantes
Los jóvenes que sean elegidos como integrantes del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén (Copronaf) podrán llevar a las sesiones los reclamos que de su comunidad. “Ellos serán los representantes de todos, serán la voz de los demás chicos de su región”, afirmó Sandra Butto, psicopedagoga e integrante del Copronaf por el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.