{# #} {# #}
En el contexto actual por la pandemia, tanto padres como chicos se volcaron al uso masivo de Internet, por ende, la exposición de los menores a a situaciones de peligro en la red se ha incrementado. Sin embargo, este escenario, no preocupa a todos los padres por igual.
El informe arrojo que mayor preocupación de los padres tiene que ver con que sus hijos sufran acoso sexual o que algún desconocido comience a tenter contactos con ellos para ganarse su confianza. En este sentido, los más intranquilos son los padres peruanos y mexicanos, con 82%, seguidos por los brasileños con 80%. Más atrás se ubican chilenos y colombianos (78%) y, finalmente, argentinos (73%).
La segunda gran inquietud de los adultos es que los niños consuman contenido inapropiado, especialmente pornográfico, y aquí nuevamente los padres peruanos se muestran mayormente intranquilos, con 76%. Luego se sitúan mexicanos (73%), colombianos (72%), brasileños (71%), chilenos (70%) y, por último, argentinos con 54%.
El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en Latinoamérica por Kaspersky, para analizar de qué manera se preocupan los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.
Seguridad en casa
La investigación reveló también que, en promedio, el 13% de los padres latinoamericanos no implemento medidas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 77 % sí ha discutido el tema en familia.
En cuanto a las acciones para proteger a los menores de las posibles amenazas en la red, el 84% limita el uso de las pantallas y dispositivos. En tanto, solo un 10% solicita al proveedor de Internet bloquear el acceso a sitios inapropiados.
Respecto del uso de soluciones de seguridad con control parental en los dispositivos que emplean los menores, el 72% de los encuestados reconoce no utilizar ninguna versus el 28% que sí lo hace. En este punto, los más precavidos son los padres colombianos, con 36%, seguidos por mexicanos (34%) y argentinos (29%). Más atrás se sitúan brasileños (27%), peruanos (23%) y, por último, chilenos (22%).
“En el contexto actual de confinamiento, donde los niños suelen pasar más tiempo en línea con mínima supervisión, es de suma importancia que los adultos resguarden la experiencia digital de los menores y promuevan reglas básicas sobre lo que éstos pueden o no hacer en línea. Además, como parte de esa guía, es recomendable que los progenitores hablen con sus hijos acerca de los diferentes tipos de ciberamenazas y empleen herramientas de control parental que los ayuden, no solo a filtrar contenido peligroso, sino también a mantener un tiempo más sano frente a la pantalla”, explica Carolina Mojica, gerente de productos para el consumidor en Kaspersky.
Para ayudar a los padres a proteger a sus hijos del acoso sexual y otras amenazas en Internet, Kaspersky recomienda: