UPCN, ATE y los viales tendrán otra suba por IPC

Neuquén.- Los gremios ATE, UPCN y de Vialidad firmaron ayer con el gobierno provincial una actualización salarial por inflación para los próximos tres meses. De este modo, los sindicatos prorrogan por 90 días el acuerdo que ya habían rubricado con la Provincia meses atrás.

Luego de la firma, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, sostuvo que “este formato es la mejor propuesta del país” porque “sube la inflación y sube el salario, con lo cual se ve representado el poder adquisitivo con tranquilidad en cada uno de los agentes de la administración pública provincial”.

El ministro, uno de los que también venían negociando con el gremio docente ATEN hasta que el sindicato se levantó de la mesa, agregó que las circunstancias macroeconómicas del país “afectan las situaciones a nivel provincial, por lo que es importante mantener el dialogo”.

“Estas reuniones -agregó- nos permiten llegar a acuerdos que sean sustentables y con salarios previsibles, para que los trabajadores tengan la seguridad de que si aumenta la inflación, aumenta el salario de la mano del índice de precios”.

Las actas fueron firmadas en tres turnos diferentes por los representantes de cada gremio, quienes se mostraron satisfechos con la extensión de la propuesta y con el funcionamiento que ha demostrado hasta el momento la aplicación de la fórmula de actualización inflacionaria sobre los salarios.

Como parámetro de la evolución de los salarios, cabe señalar que en abril el IPC neuquino fue de 2,68%, el más alto en lo que va del año.

El gremio estatal ATE, uno de los de mayor participación en el Estado, había finalizado el 2017 en muy malos términos con el Ejecutivo provincial. Esto desencadenó el uso de la fuerza pública en protestas, como la toma del hospital Castro Rendón: el sindicato reclamaba la firma de la paritaria para el sector Salud, pero la negociación se retomó recién este año. Este mes, finalmente, el Gobierno envió el proyecto del convenio de Salud a la Legislatura, que acaba de ser aprobado por los diputados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído